En las últimas horas, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Departamento Nacional de Planeación informaron que desde este 20 de octubre están abiertas las inscripciones para participar de manera presencial en el Diálogo Regional Vinculante que se realizará el 25 de octubre en el municipio de Maicao (La Guajira).
Para su desarrollo están dispuestas mesas temáticas para abordar las problemáticas de ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, así como la convergencia social – regional entre otros ejes de la conversación.
El diálogo, que se realizará el 25 de octubre en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, sede Maicao, iniciará a las 8:00 a. m. y se extenderá hasta las 5:00 p. m.
Las inscripciones se pueden hacer a través del este enlace.
Pero... ¿qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?
Son espacios donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas sobre el país de los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social, con el objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo que se tiene previsto para el período de gobierno comprendido entre el 2022 y 2026.
Las regiones fueron elegidas teniendo en cuenta tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.
“El agua nos une y es un instrumento de reconciliación”: minVivienda visitó comunidades de La Guajira
El departamento de La Guajira sigue siendo de los más afectados debido a la mala administración que ha tenido por años, sobre todo en materia de agua potable, por lo que en los últimos días, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitó hace algunas semanas a la comunidad wayuu para evaluar sus requerimientos e inquietudes.
Atender de manera especial las necesidades del preciado líquido y abrir el diálogo social y la construcción colectiva con todas las comunidades han sido algunas de las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro para avanzar en el departamento. Por esta razón, y en línea con las instrucciones del primer mandatario, la ministra acudió ante el llamado.
“Somos conscientes de las necesidades y el sufrimiento que muchas comunidades han padecido por la falta de agua. Por eso, llegamos a escuchar y evidenciar qué está pasando y cómo podemos trabajar de manera articulada para pasar la página, empezar a construir y avanzar juntos”, expresó Velasco, quien escuchó atentamente a los voceros de esta población.
Asimismo, manifestó que la ‘paz total’ (lema del gobierno Petro) “se construye con todos los actores de la sociedad. El agua nos une y es un instrumento de reconciliación”, durante el encuentro con los alcaldes y el gobernador de La Guajira.
“Les pedimos que nos ayuden a corregir y enmendar los errores cometidos hasta hoy por la falta de entendimiento de la cultura wayuu, y para revertir la situación que están viviendo, nuestra intención es trabajar unidos y romper con el espejismo del desconocimiento”, enfatizó.
Además de recalcar que está de acuerdo con “una apuesta conjunta para lograr el cambio progresivo y diferencial que necesita la región”, como ha buscado desde la época electoral, el gobierno Petro.
El recorrido inició en Riohacha, donde la ministra oyó las inquietudes de distintos líderes wayuu; luego se desplazó hasta el municipio de Manaure y se reunió con líderes y lideresas de la comunidad de Mapashirra.
Acto seguido, conoció el módulo de Pilas Públicas de Casa Azul, luego llegó al punto de producción AAA, en donde también se encontró con el alcalde de Manaure, Elven Mesa. Después se dirigió a las pilas públicas de Sararao y Romonero.