Este miércoles 30 de marzo desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se firmó el decreto que otorga un incremento salarial del 7,26 % para trabajadores del Estado, el cual será para los empleados de todas las ramas legislativas del país, así como las Fuerzas Armadas y de Policía y las entidades de control y de justicia.
El incremento será retroactivo desde el mes de enero de 2022 y a partir de abril se podrá tener la disponibilidad de estos recursos por parte de las entidades, según informó Función Pública. “Los servidores públicos del país podrán tener en Semana Santa este ingreso adicional. Es una muy buena noticia”, aseguró Nerio José Alvis Barranco, director de la Función Pública.
Según le relató a SEMANA, de acuerdo con el IPC compartido por el Dane, que fue de 5,62 para este año, en Función Pública se tomó la decisión de hacer este incremento luego del proceso de negociación estatal que se hizo.
“En concordancia con el proceso de negociación estatal, con las federaciones y confederaciones sindicales el año pasado teníamos definido que para este año el incremento era de 1,64. Inmediatamente empezamos a elaborar los decretos de reajuste salarial”, comentó Alvis.
Agregó que se trata de 37 decretos que se firmaron en Función Pública, ya que hay regímenes especiales para cada una de las entidades que los integran, por lo que el trabajo llegó a ser dispendioso.
“Para los decretos no falta ningún paso, ya están oficializados en la página de la Presidencia de la República”, señaló Alvis. Aclaró que cada una de las entidades deberá decidir cuándo hacer el pago de los meses anteriores del año, pero desde ya está abierta esa posibilidad.
“A partir de hoy pueden elaborar este retroactivo o en el pago del mes de abril incluyen el incremento, más el retroactivo de los meses de enero a marzo”, aclaró el director de la Función Pública.
Alvis aseguró que esto beneficiará a 1.318.000 funcionarios del Estado. Entre tanto, el director comentó que este logro se da en parte luego de haber escuchado las quejas de los sindicatos y las negociaciones que pedían desde hace un tiempo.
“Negociamos el incremento salarial para el año 2022. Como resultado de esa negociación con toda la bancada sindical del país, que entre otras cosas fue por consenso, acordamos que este año iba a ser el IPC que fue de 5,62 más 1,64″, afirmó Alvis.
El director de la entidad del Gobierno señaló que se esperaba un IPC alto para este año y por eso se tenían esas proyecciones.
Aclaró que para el caso de los congresistas, que generalmente son criticados por tener un salario elevado, no tendrán un incremento ni el beneficio del retroactivo, ya que en su caso se hace a través de una certificación posterior en la que se establece el reajuste salarial de todos los servidores públicos.
El hecho se da luego de meses de gestión, sobre las que el presidente Iván Duque pidió brindar el mayor beneficio, según comentó Alvis.
“La recomendación del presidente fue muy clara. Necesitábamos pactar una suma que permitiera a todos los servidores públicos del país recuperar su valor adquisitivo de su salario y que tuviera un gran bienestar”, afirmó Alvis.
Recordó que todas estas negociaciones vienen desde los procesos que se vivieron desde hace dos años en el país y el año pasado en medio del paro. Además, que con lo conversado las organizaciones sindicales quedaron conformes con el monto acordado y que este incremento fue visto con buenos ojos.
“La negociación que hicimos el año pasado, que no solamente fue de salario, sino de muchos puntos, convenimos de forma consensuada el incremento del año pasado, de tal suerte que tanto los sindicatos como nosotros quedamos complacidos con ese incremento, porque sabíamos que en términos generales estaban acorde con las expectativas de ellos y le iba a permitir tener un bienestar a todos los servidores públicos del país”, comentó Alvis.
El director de Función Pública destacó el interés del presidente Duque por hacer estos incrementos, así como se vio demostrado en el salario mínimo que llegó al millón de pesos.
Alvis destacó que es importante resaltar que el promedio de los servidores públicos del país es mayor al de las entidades privadas, ya que el primero se encuentra alrededor de los 3 millones de pesos.