A través de la resolución 1161 de 2020, el Ministerio de Salud estableció dos nuevas medidas en servicios de salud: el pago a hospitales por capacidad o disponibilidad de camas UCI y las llamadas “canastas covid”.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó este jueves que el "pago por capacidad o disponibilidad se hace para las UCI con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con nuestros lineamientos, mantienen las camas UCI libres a espera de un paciente covid-19".
En el programa Prevención y Acción de la Presidencia, el ministro dijo que la resolución fue esperada y solicitada por las asociaciones de hospitales "y nos sentimos muy satisfechos de entregarla porque beneficia a nuestros hospitales". Según anunció, el pago se hará por un periodo de tres meses y solo se dará a aquellas instituciones que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). Frente a las canastas covid, Ruiz dijo que “desde el principio planteamos la posibilidad de pagar de manera agregada a los hospitales los servicios covid-19 permitiendo que el paciente tuviera una atención integral, que no faltara nada de los servicios que debe tener un paciente según los protocolos". En la resolución 1161 se establece que las canastas sean ese conjunto de servicios y tecnologías que se requieren para atender a un paciente con coronavirus. En total son 13 canastas: disponibilidad de camas UCI e intermedios; pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico; atención urgencias adulto; atención hospitalaria adulto; atención unidad intermedio adulto; atención UCI adulto; atención domiciliaria como extensión de internación; atención urgencia pediátrico; atención intermedio pediátrico; atención UCI pediátrico; atención UCI neonatal; y atención domiciliaria como extensión de internación pediátrica.
"Se dará ese pago en la medida que tengamos la certeza de que los recursos de las EPS se han ido agotando y estamos llegando al pico de la epidemia", agregó el funcionario. El ministro Ruiz habló también de la Resolución 1159 de 2020, que genera un protocolo para la limpieza, el aseo y actividades domésticas en el hogar. "Es importante porque apoya a todas las personas que trabajan en el hogar para hacer la atención con las normas de bioseguridad y tener la mejor prevención frente al covid-19", destacó.