En medio de la incertidumbre que ha generado la escasez de agua, y por ende, el posible racionamiento de energía, dado el bajo nivel de los embalses que alimentan las hidroeléctricas, la Procuraduría ha convocado una mesa de trabajo con el Gobierno nacional y las autoridades competentes para que entreguen un balance sobre el funcionamiento actual de los embalses en Colombia.

El Ministerio Público “ha evidenciado con preocupación las afectaciones causadas en relación con la provisión del recurso hídrico necesario para la generación de energía, el suministro de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria”.

Margarita Cabello Blanco, procuradora general

Con esta citación, de manera preventiva, se busca que las autoridades nacionales, departamentales y municipales empiecen a implementar campañas de mitigación y atención del fenómeno de El Niño para este año y lo que se viene en el 2025. En Bogotá, el Distrito tuvo que implementar medidas para que se ahorre energía, beneficiando a quienes ahorran y multando a los usuarios que consuman más de lo normal.

En el mismo sentido, el Ministerio de Minas y Energía, liderado por Andrés Camacho, emitió una resolución para premiar a los colombianos que ahorren energía eléctrica en sus hogares o empresas, y también implementó sanciones para quienes desperdicien la energía.

Andrés Camacho y Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía

“Debido a lo anterior, preocupada por la zozobra que ha generado toda esta situación, la Procuraduría convoco a una reunión para este viernes 26 de abril, con el propósito de articular con los organismos competentes la información que se recaude en torno del tema”, informó el ente de control en un comunicado.

La reunión con el Gobierno se convocó en la Torre Avianca, en el centro de Bogotá. Han sido citados los ministros de Minas, Medio Ambiente, Vivienda, el director de la Creg y el director de la UNGRD, entre otros directivos de entidades departamentales y municipales.

Mientras se trata esta reunión, han llegado algunas demandas, como la del abogado Germán Calderón España, contra la resolución del Gobierno para ahorrar energía, asegurando que esa directriz se emitió con una “falsa motivación”, pues desde hace meses el Gobierno sabía la crisis que se avecinaba en esa materia y solo tomaron medidas afectando directamente a los usuarios.

Omar Prias director de la Creg | Foto: SEMANA

“Las motivaciones del acto administrativo acusado son falsas, pues ellas se restringen exclusivamente a las normas aplicables en materia de energía y servicios públicos, pero no constatan, no demuestran que los ciudadanos sean los culpables o responsables de la crisis, debiendo pagar sanciones onerosas que agravarán la situación económica de los hogares, de las familias, de las personas”, dice la demanda de Calderón.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció drásticas medidas para ahorrar agua y advirtió: “Necesitamos lograr un cambio de comportamiento en los bogotanos que nos permita garantizar la prestación del servicio de agua potable en la ciudad para el corto y mediano plazo. El llamado es a ahorrar agua, para poder contar con el servicio en los próximos meses”.