En medio de toda la crisis que vive la política de paz total del Gobierno Petro y de la expansión de los grupos criminales en Colombia, el Ejecutivo tiene lista la extensión del cese al fuego bilateral con las disidencias que están bajo el mando de alias Calarcá, exsocio de Iván Mordisco.

La noticia la confirmó el mismo comisionado de Paz, Otty Patiño, quien señaló que el mecanismo ha servido como alivio humanitario en las regiones que más se ven afectadas por el conflicto.

De hecho, las delegaciones de paz del Gobierno y de esas disidencias están en medio de una nueva ronda de paz donde, entre otras cosas, se definirá la prórroga del cese al fuego que estaría entre tres y seis meses.

“De eso estamos seguros. Lo que el presidente ha puesto de presente es que la extensión va a depender de las transformaciones territoriales y que el monitoreo no se haga solamente del cese al fuego sino debido a los planes que se hagan”, dijo Patiño.

El funcionario resaltó que el mecanismo ha funcionado y que a pesar de las críticas que se hacen desde las ciudades capitales, la realidad es que en zonas rurales si se ven los beneficios. “Se le ha dado un valor un poco mítico al cese al fuego, de tal manera que lo fundamental aquí, y esa es nuestra diferencia con los gobiernos anteriores, no son los acuerdos sino los procesos donde concurren cada cual a su manera”, agregó.

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, es uno de los exintegrantes del M-19 que hoy acompañan en el Gobierno a Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

El cese al fuego bilateral empezó a operar hace 12 meses y las comunidades han pedido su extensión y ese llamado es el que sería tomado en cuenta para prorrogar el mecanismo. Aunque hay algunos incidentes que están siendo investigados como violaciones al cese al fuego, el ahora autodenominado Estado Mayor de Bloques asegura que ha cumplido a cabalidad con lo pactado.

El problema de fondo para el Gobierno Petro es que así extienda el cese al fuego con este grupo, en la zonas donde opera hay presencia de otros grupos criminales que no están operando bajo esta medida y en ese sentido la población queda en medio del fuego cruzado. Por esa razón, el sexto ciclo de conversaciones que se está adelantando será fundamental para conocer cómo se resolverán todos esos asuntos que no son menores ya que la expansión criminal es notoria.

Según el comisionado Patiño, también hay que reconocerles a las disidencias que han sido parte del desarrollo de territorios olvidados por el Estado colombiano. “En muchos de estos sitios los guerrilleros han construido infraestructura, carreteras, escuelas; han hecho cultivos, que no son solamente los ilegales, sino sustitutivos. Han hecho en muchas partes lo que no ha hecho el Estado: pagan profesores, pagan médicos incluso”, dijo.

Alias Calarcá se refirió al internado Gentil Duarte de las Farc. | Foto: NO

Este nuevo ciclo de paz empezó el pasado el 11 de octubre y funcionará hasta el 19 de octubre y la agenda acordada por las partes, incluye la discusión de temas como:

- Plan de acción para transformación territorial en zonas priorizadas.

- Definición del Acuerdo de Participación y protocolo correspondiente

- Definición de la metodología para avanzar en la construcción del Acuerdo de Paz.

- Evaluación del cumplimiento de los compromisos de cese al fuego y respeto a la población civil definidos en la MDP, que incluye Informe del MVMV y recomendaciones del MVM y de países garantes - Acuerdos hacia adelante para fortalecer el cese y respeto a la población.

- Cronograma de los temas de agenda del acuerdo de paz. 2024 – 2025, que incluye programación del ciclo especial sobre agenda del Acuerdo de paz en los temas de tierras, territorio y ambiente.

- Cronograma de Diálogos Sociales noviembre 2024 – abril 2025.