Grandes movilizaciones se vivieron este miércoles, 1 de mayo, en conmemoración al Día del Trabajo y en apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Miles de ciudadanos salieron a las calles en distintas ciudades del país, entre ellos estuvieron varios sindicatos y organizaciones que tenían como objetivo recordar las luchas de los trabajadores y exigir mejores condiciones laborales.

El presidente Petro fue uno de los grandes protagonistas de esta jornada, salió a las calles de Bogotá hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en donde se subió a una tarima y dio un imponente discurso ante miles de ciudadanos. El jefe de Estado habló de diversos temas: Israel, Uribe, las reformas sociales, entre otras cosas.

Marchas 1 de mayo día del trabajo, a favor del gobierno del Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En general, las movilizaciones transcurrieron con total normalidad en todo el país, aunque en Bogotá se presentaron algunos desmanes por cuenta de vándalos que atacaron buses y estaciones de TransMilenio. De acuerdo con la compañía, fueron ocho estaciones, nueve buses troncales, un bus zonal y dos paraderos los que resultaron afectados.

El balance del Gobierno

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien estuvo al frente coordinando que todo transcurriera con normalidad desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), entregó un primer reporte de las marchas. El jefe de la cartera del Interior aseguró que fue muy positivo el desarrollo de las concentraciones en todas las ciudades.

El ministro entregó un balance positivo. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Cientos de miles de ciudadanos marcharon en total tranquilidad, en un ambiente festivo en más de 98 ciudades de Colombia. Ni un solo incidente, los colombianos aprendemos a caminar, protestar y apoyar con tranquilidad, paz, y serenidad”, manifestó.

Velasco agregó: “El reporte del día 1 de mayo es de total satisfacción”.

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, señaló en total fueron 28 mil policías los que se destinaron para apoyar durante las movilizaciones de este miércoles y contribuir con que hubiera seguridad durante los eventos.

“Las capacidades aéreas y tecnológicas de la Policía fueron puestas a disposición. Como director general de la Policía felicito a los colombianos que hoy se movilizaron en absoluta tranquilidad, en un escenario de convivencia”, manifestó.

Polémica con manifestantes en Bogotá

Una gran polémica se registró en medio de las movilizaciones que avanzaron en Bogotá, por redes sociales se conocieron videos que muestran el momento en el que personas que provienen de otras partes de la ciudad llegan al centro de la capital del país para sumarse a la jornada.

Videos compartidos en redes muestran a manifestantes que se suman a las marchas del 1 de mayo en Bogotá recibiendo refrigerios. | Foto: @Cvivianforero

Hasta ahí todo normal, lo curioso es que estos ciudadanos se bajan de un transporte y reciben refrigerios, un hecho que ha sido fuertemente criticado. Diego A. Santos compartió un mensaje en X en el que reaccionó a un video en el que se muestra cómo un grupo de manifestantes recibe comida cuando descienden de unos buses.

Santos criticó que la propuesta del gobierno del cambio sea crear una “sociedad de vagos dependientes del Estado, una sociedad de mantenidos tratados como borregos inservibles”.

Líneas seguidas, señaló que el presidente Petro y “una minoría del 25 %” quieren imponer ese modelo a los demás. “El resto, el 75 %, ¿nos vamos a quedar cruzados de brazos? ¿En serio? Una sociedad sin dignidad, arrodillada a un sátrapa, a las sandeces que dice día a día. Solo así le salieron a marchar a Petro”, agregó.