El Ministerio de Salud emitió un decreto en las últimas horas por medio del cual aumentó para el 2025 la Unidad de Pago por Captación (UPC), el incremento será del 5,36 %.
La cartera explicó que la decisión se tomó considerando la inflación causada a noviembre de 2024 y la actualización en servicios y tecnologías en salud, siempre en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
“Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, señaló el Ministerio por medio de un comunicado.
En ese sentido, la cartera de Salud recordó que la Ley 1438 de 2011 obliga a las EPS a presentar información confiable y veraz, por lo que la falta de cumplimiento en los criterios de evaluación de estos reportes implica la desestimación de la información y una infracción administrativa que es sancionable por la Superintendencia Nacional de Salud.
Teniendo en cuenta este contexto, dice el comunicado, el Ministerio de Salud estableció las “directrices para el reporte de información necesaria para calcular la UPC para la vigencia del 2025”. Sin embargo, cuando se estaba realizando el respectivo análisis de información, el Viceministerio de Protección Social encontró algunas inconsistencias dentro de las que están:
- Incrementos abruptos en los patrones de severidad y frecuencia de los servicios de salud, que no guardan relación con los comportamientos históricos.
- Certificación de gasto sin cierre de estados financieros.
- Incremento de las frecuencias de uso que no se correlaciona con el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, ni otras fuentes de información.
- Amplia dispersión de valores pagados por los mismos servicios de salud.
Otras de las inconsistencias fueron el aumento de las reservas técnicas no concordante con el comportamiento histórico, el manejo discrecional de las reservas técnicas, elevados gastos médicos sin la justificación correspondiente y pagos de medicamentos por encima del precio regulado.
Ante esto, el Gobierno actuó de acuerdo a la ley que precisa que en caso de no poder determinar el valor de la UPC antes del día 31 de diciembre de cada año, el incremento se ajustará de manera automática a la inflación causada.
“No es la primera vez que se incrementa el valor de la UPC con base en la inflación causada, con ocasión a que las EPS no reportaron la información con calidad, confiabilidad, consistencia y transparencia”, recordó el Ministerio de Salud.
En la última parte del comunicado, la cartera dirigida por Guillermo Alfonso Jaramillo reiteró que debido a que la información presentada por las EPS contiene “inconsistencias significativas y carece de la confiabilidad necesaria”, se optó de acuerdo a lo establecido por la ley para así ajustar la UPC del siguiente año conforme a la inflación causada.
“Incrementar la UPC más allá de la inflación causada con información incorrecta sería una medida irresponsable y populista que pondría en riesgo el Presupuesto General de la Nación”, señaló.
Finalmente, la cartera recalcó su compromiso para que haya transparencia, se protejan los recursos públicos y se garantice el acceso equitativo a los servicios de salud para todas las personas.