SEMANA ya había denunciado hace algunos días que un grupo de 45 excombatientes de las Farc en La Macarena, Meta, estarían pasando penurias por la falta de pago de la asignación salarial que mensualmente les gira la Agencia de Reincorporación y Normalización, pero la situación se extendió a una población mucho más grande de los firmantes del acuerdo de paz.

Así quedó en evidencia en un comunicado de la Agencia de Reincorporación (ARN) en el que reconocieron que por la falta de coordinación con el Ministerio de Hacienda, aún no tienen razón sobre el desembolso para cumplir con esos apoyos económicos.

En el documento, la entidad aseguró: “Hasta la fecha, no hemos recibido información oficial sobre la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, en lo relacionado con el desembolso de los recursos para el Fondo Colombia en Paz y de esta manera realizar los giros correspondientes a la asignación mensual y otros apoyos económicos”.

Salomón Bedoya, firmante de paz en La Macarena, confirmó en SEMANA que en el mes de diciembre no hubo asignación mensual y desde que se creó el Programa de Reincorporación Integral, los pagos se han retrasado mes a mes y parece que no hay una razón de peso para entender los incumplimientos recurrentes.

“Sabemos de las implicaciones que esta situación ha generado a ustedes y sus familias. Sin embargo, queremos informar que no se trata de un cese definitivo del cumplimiento de las obligaciones del Gobierno nacional, sino un retraso en el giro de recursos por tiempos de aprovisionamiento”.

Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación. | Foto: Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación.

Esta situación estaría afectando con mayor impacto a poblaciones como adultos mayores, mujeres y personas en condición de discapacidad, quienes solo contarían con ese recurso para financiar la economía de sus familias, y más, en plena época decembrina.

La ARN también pidió “comprensión. Todas las entidades del Gobierno con responsabilidades presupuestales están comprometidas y trabajando intensamente en el recaudo de los recursos para así seguir cumplimiento con el proceso de la reincorporación y avanzar en nuestras metas y compromisos”.

El documento firmado por Alejandra Miller, directora de la Agencia, menciona por último que ante cualquier novedad estarán informando de manera inmediata. Mientras, los reincorporados siguen esperando a que llegue la asignación de diciembre, pues pasaron las festividades de fin año sin ese recurso.

El exconsejero para la Estabilización, Emilio Archila, se sumó a los cuestionamientos frente a esta situación y aseguró: “Que la directora de la Agencia de Reincorporación pida disculpas públicas a los excombatientes de las Farc por la falta de coordinación del MinHacienda, muestra la debilidad institucional actual en la implementación del Acuerdo de Paz. Es urgente que el Estado fortalezca sus compromisos para garantizar la estabilidad del proceso”.