Colombia atraviesa por una temporada de lluvias que ha dejado fuertes estragos en varias ciudades del país. Las inundaciones han estado a la orden del día y han causado una fuerte crisis en varios departamentos. La capital colombiana no fue ajena al problema, pues también se han registrado varias emergencias.
Tras la difícil coyuntura, el presidente Gustavo Petro anunció en la noche del domingo 10 de noviembre la declaratoria de desastre nacional, con la que buscaría atender de manera más eficiente las inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que han afectado a poco menos de 50.000 familias en todo el país.
El mandatario aseguró: “Se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios. Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la Sabana de Bogotá”, indicó.
El mensaje fue anunciado por el mandatario durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Bogotá. Aseguró que el Gobierno se centrará en tres zonas donde existe una escala mayor de la situación. Parte del esfuerzo se centrará en la Alta Guajira, Chocó y Bogotá, por la escasez de agua potable.
¿Qué significa la medida de desastre nacional declarada por el Gobierno y qué alcances tiene?
La declaratoria permitirá movilizar de una manera más sencilla los recursos necesarios para atender a los afectados en todo el país. De hecho, el mandatario explicó en sus declaraciones que, a partir del decreto, se pueden trasladar los recursos presupuestales de la nación que se encuentran en otras entidades, y que no tienen que ver con estas atenciones, a las regiones que se encuentran afectadas por la situación actual.
La UNGRD considera dicha medida como una emergencia con la que el Gobierno puede movilizar recursos y tomar medidas extraordinarias para proteger a los afectados.
Petro, además, anunció que esta semana, a más tardar el lunes o martes, se notificará el plan completo de inversiones públicas nacionales en estas tres regiones y en otros lugares del país en los que se presenten las emergencias.
Finalmente, la UNGRD aseguró que el primer monto que se destinará serán 2.500 millones de pesos, a través de dos Fondos de Inversión Colectiva para asistir a estos municipios. Para el departamento del Chocó se podrían destinar unos 700.000 millones de pesos.
¿Cuántos municipios se han visto afectados por las emergencias?
Las emergencias se han registrado en 27 de los 32 departamentos. Son unos 186 municipios damnificados en los departamentos. Se han reportado con 467 eventos. En el Chocó, hay cerca de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 25 municipios. Además, el 87 % de ese departamento está inundado.
¿Qué dicen los meteorólogos sobre panorama en Bogotá?
El especialista en clima Max Henríquez explicó recientemente si las lluvias que impactan en la ciudad están realmente alcanzando los embalses. En estas zonas se requiere un aumento en las precipitaciones para prevenir una crisis más grave y evitar que se prolongue el racionamiento actual, el cual ya había sido pausado debido a una mejora en la situación.
“Estas son las lluvias del ‘invierno’ que entran plenas a los embalses. Son masas húmedas que se mueven sobre la Orinoquía y llegan hasta la cordillera Oriental, descargando sus precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en el Guavio, Chingaza, San Rafael, Tominé, Neusa y en toda la Sabana, incluida Bogotá”, comentó Henríquez en su cuenta de X.