El gobierno de Gustavo Petro salió a desmentir al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre las denuncias que hizo días atrás señalando que alias Satanás, el líder de la temida banda Tren de Aragua, seguía delinquiendo y dando órdenes para ejecutar hechos de violencia en la capital del país.
Sobre esa versión, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró: “La información del señor alcalde (de Bogotá) es errada. Alias Satanás está en la cárcel la Tramacúa, en Valledupar, aislado sin posibilidad de acceder a un teléfono celular”.
De hecho, el propio alcalde Carlos Fernando Galán le reprochó al Gobierno, al Ministerio de Justicia y al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) que Satanás siga teniendo comunicación con sus cómplices para delinquir desde prisión.
Pero para el ministro Osuna no cabe duda de “que otras personas, en mensajes extorsivos, puedan utilizar como mensaje intimidatorio diciendo que vienen de parte de ese delincuente; eso puede haber ocurrido. Pero ese señor está sin posibilidad de acceso a un celular. Probablemente, hubo informaciones que no se verifican suficientemente y llegan a pensar que la solución está en donde no se obtuvo el problema”.
La denuncia del alcalde de Bogotá contra Satanás se dio después de una caso de sicariato en el que murieron dos personas dueñas de una carnicería en Kennedy, sur de la ciudad, lo que prendió las alarmas del Distrito ante el aumento del 51 % que ha tenido las extorsiones este año en Bogotá.
EL alcalde Galán subió a su cuenta de X una publicación en la que solicitaba “al Gobierno nacional, a @MinjusticiaCo y al @INPEC_Colombia que garantice el aislamiento de alias Satanás. No es posible que siga delinquiendo desde la cárcel. Según cifras Siedco, la extorsión ha aumentado y ya estamos trabajando para fortalecer las herramientas de denuncia, sin embargo, se ha evidenciado que la mayoría de extorsiones se hacen desde centros carcelarios”.
Después de que se revelara esa información, Juan Manuel Vera, alias Satanás, envió una carta desde la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa, en Valledupar, en la que aseguró que esos señalamientos del alcalde eran “falsos” y que estaban “afectando su proceso”.
“Yo no soy culpable de los muertos que están cayendo en Bogotá, ya que estoy privado de mi libertad y para nadie es un secreto que en el momento que lo capturan a uno, inmediatamente sale un sucesor. Así que ya esto es responsabilidad de la Alcaldía y de la Policía que no han tomado las medidas pertinentes”, dice la carta que envío Satanás desde la cárcel en Valledupar.
José Manuel Verá, alias Satanás, fue capturado en Ecuador y entregado a las autoridades colombianas, por la larga lista de delitos que tiene pendientes en la justicia. Hace unos meses tuvo que ser trasladado de la cárcel de Girón, en Santander, a la de la Tramacúa, en Valledupar, porque al parecer les seguía dando instrucciones a sus secuaces para que siguieran delinquiendo en la capital del país.
Satanás volvió a estar en el radar de las autoridades, luego de que se conociera un audio grabado al parecer por el recluso, en el que este lanza fuertes amenazas contra quienes se nieguen a pagar las extorsiones al Tren de Aragua. “Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer”, se escucha en el audio.