El jefe de la Delegación de Paz del Gobierno para los diálogos con el ELN, Otty Patiño, le envió una carta al líder del ELN Pablo Beltrán para una reunión urgente con la finalidad de hablar sobre el tema del secuestro, tras el rapto de Luis Manuel Díaz en el departamento de La Guajira.
Aunque estaba previsto que este fin de semana iniciara el quinto ciclo de paz en México, en la misiva queda claro que primero debe darse esta reunión para poder continuar con los diálogos de paz.
En la carta, Patiño le dice a Beltrán que la reunión extraordinaria debe darse de inmediato y explica las razones por las cuales se está solicitando ese encuentro entre las partes.
“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, dice Patiño.
El Gobierno Petro quiere que el ELN asuma compromisos claros frente al tema del secuestro para frenar ese delito y que dejen en libertad a las personas que tienen en su poder desde hace varios meses. Sin embargo, este grupo criminal ha justificado estas acciones en la financiación que requieren para continuar en su lucha armada.
Antonio García, jefe máximo del ELN, ha dicho que esa organización guerrillera seguirá secuestrando y que les toca hacerlo porque “son pobres”, una justificación que ha sido rechazada por todos los colombianos.
Además, García cada día da más muestras de que no le interesa la paz y sus posturas son contrarias a lo que se habla en la mesa de diálogo entre las partes. SEMANA conoció que la postura de Patiño se dio tras las peticiones que sus propios compañeros le hicieron para que se definiera el tema del secuestro antes de continuar con la negociación.
Sin duda, Patiño publicó la carta porque quiere que los colombianos conozcan que el Gobierno Petro quiere ponerle condiciones claras a la guerrilla del ELN para seguir en la negociación.
El problema de fondo es que en octubre de 2022, el propio Danilo Rueda dijo que las conversaciones con el ELN no tendrían líneas rojas y, tal vez, por esa razón los guerrilleros se han aprovechado de la situación.
Estaba previsto que el quinto ciclo de paz empezara este fin de semana en México, pero ahora se desconoce cuándo iniciará, ya que tampoco se conoce la respuesta del ELN a esta petición del Gobierno nacional. Justamente a principio de este mes se iniciarían las conversaciones, pero por el secuestro del papá de Luis Díaz todo se postergó.
Recientemente, Patiño dijo en entrevista con SEMANA que la mesa de diálogo será trasladada a Colombia y que los viajes internacionales se acabarán. “Lo del traslado a Colombia era un proceso que se veía venir desde antes. La mesa se ha venido trasladando al país porque algunos de sus miembros están en Colombia y eso también fue lo que hizo posible que la liberación del padre de Lucho Díaz pudiera realizarse con éxito. Ellos, de alguna manera, tuvieron que apersonarse de la liberación”.
“En el Consejo Nacional de Participación ya hay miembros del ELN o de la delegación del ELN allí, lo mismo que en el mecanismo de monitoreo y verificación, eso sin contar con las personas que están asumiendo el papel de gestores de paz, algunos de ellos excarcelados para que cumplan con estas funciones. De tal manera que la llegada de la mesa a Colombia ha sido gradual. Por otro lado, se está planteando que la mesa no va a asistir solo en los ciclos, sino que funcionará de manera permanente. De todas maneras, esa globalidad en la mesa estaba funcionando en los ciclos. Estoy seguro de que después de México, el próximo ciclo será en Colombia, es decir, se acabaron los ciclos fuera del país y eso será muy importante para acelerar el proceso, para que el ELN le tenga que poner la cara al país en su conjunto. Eso es muy bueno para acelerar el proceso porque el tiempo también conspira contra la paz”, agregó Patiño.