Una polémica propuesta de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, demostraría la incapacidad que ha tenido el gobierno del presidente Gustavo Petro de proteger a los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que han sido amenazados y hasta asesinados durante su mandato, como fue el caso del director de la cárcel La Modelo, en Bogotá. La funcionaria del gabinete ahora les pidió autoprotección.
Durante el III Congreso Internacional y Conversatorio Nacional de Ejecución de Penas, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura en Barranquilla, la ministra Buitrago aseguró: “Este es un llamado a los nuevos guardianes para que extremen las medidas de seguridad y ejerzan la autoprotección”.
Una polémica propuesta en medio de la explosión que sacudió en las últimas horas a la sede principal del Inpec, en el centro de Bogotá, cuando personas desconocidas lanzaron un artefacto explosivo, según reporte de la Policía.
Además, el caso se hace más preocupante con el incremento de las constantes amenazas que se han dado contra el comandante de vigilancia de la cárcel La Dorada, en Caldas, y las advertencias contra las guardias que trabajan en la prisión de mujeres El Buen Pastor, en la capital colombiana.
La ministra Buitrago también expuso: “Yo he hablado con los sindicatos, este tema de amenazas de muerte y persecución viene desde hace unos años; estamos mirando medidas junto con la Policía para determinar las causas. Esta situación no hay que desmeritarla, pero por supuesto debemos esperar a la investigación”.
Lo grave del asunto es que fuentes del Inpec le confirmaron a SEMANA que solo en los 26 meses que lleva de ejecución la administración Petro, ya han sido asesinados 26 funcionarios adscritos al Inpec, situación que demostraría la falta de protección a los guardias de las cárceles durante el actual gobierno.
“A mí me preocupa la seguridad de todos y cada uno de ellos, y en particular, también entender que la situación de violencia en Colombia se ha recrudecido en algunos aspectos, y en otros, ha mantenido una línea constante. Este tema de amenazas y muertes de muchos guardias del Inpec viene desde hace algunos años”, añadió la ministra de Justicia.
Las medidas insuficientes que ha tomado el Gobierno frente a la crisis carcelaria
En febrero de este año, el entonces ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró una emergencia carcelaria en el país ante el aumento de la violencia contra los funcionarios del Inpec que se veía reflejada en homicidios, amenazas y atentados. Nueve meses después de esa medida, la situación ha empeorado.
De hecho, meses después de esa declaratoria, el director de la cárcel más importante del país, La Modelo, en Bogotá, Elmer Fernández, fue asesinado cuando transitaba en una camioneta por la carrera 30, una de las vías principales de la ciudad.
Hace pocos días, la Fiscalía capturó a dos hombres y a una mujer que estarían implicados en la muerte de Fernández, quienes fueron señalados de seguir al coronel en retiro hasta el lugar en que se produjo el ataque sicarial, y hasta habrían sido los encargados de recibir la información y realizarlo, interceptando el vehículo particular que conducía.