Durante el Congreso Nacional de Minería que se celebró en Cartagena el 28 y 29 de septiembre, se conoció por parte del Ministerio de Ambiente, liderado por la ministra Susana Muhamad, un proyecto de reforma que busca el reordenamiento minero-ambiental para proteger los ecosistemas más vulnerables del país.
Sin embargo, los pequeños mineros de toda Colombia alzaron su voz en un unánime rechazo al Decreto 1374/13, el cual busca declarar y delimitar zonas de reserva temporal, según ellos, sin mayores criterios técnicos y a espaldas de las comunidades mineras.
Ivonne González, directora de la Federación Colombiana de Pequeños Mineros Ancestrales en Proceso de Formalización (FEDEMAPEC), se manifestó ante el anuncio del Gobierno que se conoció por medio de la ministra Muhamad en el Congreso y argumentó que “ese decreto transgrede abiertamente el artículo 34 del Código de Minas al autorizar la creación de zonas de exclusión de la minería en el país sin el respaldo de estudios técnicos sólidos y además se basa en la aplicación generalizada del principio de precaución, que debería ser excepcional y no la regla”.
González también manifestó que la norma que pretende emitir el Ministerio de Ambiente, va en contra del artículo 47 del Código de Recursos Naturales, el cual reconoce los derechos adquiridos como un derecho constitucional fundamental y que estos derechos deben ser respetados y aplicados en el sector minero, garantizando que quienes han invertido décadas en esta labor puedan continuar de manera legal y sostenible.
“Rechazamos las acciones contradictorias que desde el Gobierno nos vienen dando a la población minera: por un lado, nos invitan a construir ‘colectivamente’ una reforma al Código Minero, pero luego a espaldas de las comunidades y sin participación o consulta alguna, se tramitan decretos que contradicen las promesas y resultan claramente nocivos para nuestra labor como el que pretende expedir su Ministerio”, agregó Ivonne González desde el Congreso.
Ante esto, los pequeños mineros le hicieron un llamando urgente al Ministerio de Ambiente para que este decreto no sea expedido y puedan escucharlos.
También están promoviendo la organización de una Convención Nacional de Pequeños Mineros en todos los departamentos del país, con la que pretenden dar soluciones a las problemáticas que están enfrentando en su labor diaria y dar a conocer políticas con hojas de ruta bien definidas que les permitan formalizarse y realizar una minería responsable con el medio ambiente.
¿Qué dice el Gobierno?
La ministra Muhamad explicó que la idea del decreto no es poner en graves aprietos a los pequeños mineros, por el contrario, busca solucionar el problema de fondo que ha vivido el país: una mala planificación que se realiza después de los títulos mineros y pone en riesgo los ecosistemas más vulnerables del país.
“Lo que buscamos con el decreto es desarrollar la función planificadora del Estado, constituir una herramienta de desarrollo sostenible y ordenar el territorio alrededor del agua. Aquí estamos generando el mecanismo de articulación. Nosotros no estamos aplicando, irrestrictamente, esto a todo el sector minero, sino que iremos a mirar zonas muy específicas con conflictividades”, señaló Muhamad.
También aclaró que la definición de reservas temporales contará con un sustento técnico riguroso y recalcó que la creación de estas fue establecida por el Código de Recursos Naturales del año 1974.