El gobierno de Gustavo Petro respondió en las últimas horas una denuncia de la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catherine Juvinao, que señalaba que se adeudan más de $ 160.000 millones de recursos del programa Matrícula Cero y que el Gobierno nacional debía una millonaria cifra.

El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que asegura que es falso que el Gobierno deba 1 billón de pesos a instituciones de educación superior en Colombia y también aseguró que es falso que el presupuesto educativo no priorice al sector, como lo señalaba Juvinao.

“Actualmente se han girado a las instituciones un total de $ 1,75 billones de pesos, lo que corresponde al 85 %, y el saldo restante de $ 319 mil millones requiere la conciliación de cifras de matrícula, un proceso que garantiza la seguridad y transparencia en el manejo de los recursos y que se realiza en concertación con las IES oficiales del país”, aclaró el Gobierno.

Según el Ministerio de Educación, para 2024 se aprobó en el Congreso un presupuesto de $ 70,4 billones de pesos y “de este total, $ 12,2 billones estaban destinados específicamente a la educación superior y aunque el recorte presupuestal el monto quedó en $ 70 billones y el rubro para educación superior en $ 12 billones, esto no desvirtúa que el presupuesto aprobado reafirma el compromiso del Gobierno nacional con las necesidades clave del sistema educativo”.

Juvinao había asegurado que ya había hecho una denuncia previamente en la que aseguraba que el Gobierno nacional estaba “asfixiando al Icetex” porque le debía 430.000 millones de pesos.

“Es falso que el ministerio haya quitado $ 2,2 billones al Icetex para redireccionarlos a la política de gratuidad. Esta afirmación carece de sustento y es malintencionada. El supuesto recorte, de los $ 3,8 billones que le habían asignado a comienzos de año, no corresponde a la realidad”, dice el comunicado del Ministerio de Educación.

El Gobierno asegura que no es cierto que haya deudas millonarias con universidades privadas del país. Las obligaciones relacionadas con los créditos del Icetex recaen directamente en los beneficiarios y sus familias, en un esquema que ha planteado importantes desafíos e impactos para numerosos usuarios.

Catherine Juvinao | Foto: GUILLERMO TORRES

El comunicado asegura que los fondos destinados al programa Generación E, creado durante el Gobierno Duque, han sido asegurados mediante desembolsos que suman $ 267 mil millones de pesos este año, garantizando así el cumplimiento de los compromisos con las instituciones educativas y los estudiantes beneficiados.

Por otro lado, el presidente Petro también se refirió al tema en su cuenta de X y emitió un mensaje criticando a Juvinao.

“Creo que estamos ante una estrategia electoral: desprestigiar falsamente al Gobierno para ver si Claudia gana. No hay deudas por un billón de pesos en gratuidad y la gratuidad se amplía en la universidad pública para el año 2025″, dijo el mandatario.

“Ahora la gratuidad se trasladará desde el Ministerio de Hacienda al funcionamiento de la universidad pública para que haga parte de la base financiera de la Ley 30 y sea irreversible durante todos los años y gobiernos posteriores”, agregó Petro.

Juvinao no dudó en responder la publicación de Petro y envió un mensaje en su cuenta de X: “Le solicito formalmente divulgar de manera pública las cifras oficiales que sostengan su afirmación. Yo, en cambio, hice la tarea con su propio @Mineducacion, quien me entregó las tablas con las deudas por más de 1 billón. Dé la cara a los jóvenes. Pague. Responda. Gobierne”, dijo.

El Ministerio de Educación aseguró que es falso que los recursos de la propuesta de Ley de Financiamiento estuvieran destinados a cubrir deudas de 2024 y que el presupuesto aprobado para la vigencia de 2024 ha sido girado y ejecutado en su totalidad.