El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se pronunciaron tras el asesinato de Francisco Correa, al interior de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá. El hombre se había convertido en el primer condenado y testigo del plan para asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena.
El Ministerio de Justicia, a través de un corto comunicado, lamentó el crimen Correa, dio detalles de lo que ocurrió después del crimen y se mostró respetuoso frente a la investigación que adelante la Fiscalía General de la Nación para identificar a los responsables y el motivo detrás del asesinato que ocurrió en una de las cárceles más importantes del país.
“Desde tempranas horas del día de hoy, 3 de enero de 2025, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha estado al tanto de los lamentables hechos sucedidos en la cárcel La Picota, respecto de la muerte de quien en vida respondía al nombre de Francisco Luis Correa Galeano”, dice el comunicado.
Así mismo, detalla que “una vez conocido el hecho se llamó a las autoridades y la Fiscalía General de la Nación procedió a las labores de investigación correspondientes y al levantamiento del cuerpo en la escena. Respetuosos de la investigación, esperaremos lo que surja de la misma para ser rigurosos en la determinación de las causas y de los hechos que sucedieron”.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) también entregó un comunicado de una página en el que contó algunos detalles sobre la forma como se encontró a Correa Galeano muerto, quien estaba sindicado por el delito de homicidio y porte de armas de fuego en el caso Pecci.
El Inpec explicó que a media noche un dragoneante, que estaba de turno en la cárcel La Picota, hace un llamado por radio para informar que Francisco Correa estaba sin signos vitales al interior de una celda. Un médico y una enfermera del penal determinaron que estaba en aparente deceso.
“De acuerdo al procedimiento, unidades de Policía Judicial acuden al lugar, hacen el acordonamiento y el procedimiento, reportando a la línea 123 de la Policía Nacional para que inicien las acciones correspondientes”, indica el documento.
Siendo las 4:30 a. m. de este viernes 3 de enero de 2025, el CTI de la Fiscalía hace el levantamiento del cuerpo y se incauta el arma blanca que se habría utilizado para asesinar al sicario que mató al fiscal Pecci. Francisco Correa estaba privado de la libertad desde el pasado 3 de junio de 2022.
El Inpec también detalló que “posteriormente, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, realizan entrevistas a los PPL de la celda y a los funcionarios de turno de acuerdo a la investigación”.