El gobierno del presidente Gustavo Petro no baja la guardia frente a la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de anular la designación de Verónica Alcocer, la esposa del mandatario, para que sea asignada como embajadora de Misión Especial.
Por eso, la Agencia Jurídica del Estado (ANDJE) presentó un recurso de apelación contra esa decisión que se tomó en primera instancia y ahora se está en veremos la respuesta a ese recurso.
El nuevo director de esa entidad, César Palomino, aseguró que la intervención del gobierno en ese caso “va a continuar porque no es la defensa de la señora Alcocer, la señora esposa del Presidente de la República, es la defensa de la institución de la primera dama de la Nación frente al relacionamiento que pueda tener a nivel diplomático con otros Estados. Ese proceso va a definir mucho a futuro cómo va a ser la manera en que intervienen las primeras damas en esa representación”.
Y es que hace tres meses el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló los viajes diplomáticos de Verónica Alcocer, después de que estuvo como embajadora en Misión Especial en El Vaticano, donde tuvo una audiencia privada con el papa Francisco.
Sin embargo, Palomino explicó: “No es que la Agencia este defendiendo a la esposa del actual presidente, sino defendiendo la institución de la primera dama de la Nación, que opera en Colombia y todos los Estados del mundo”.
La decisión del Tribunal Administrativo se dio como respuesta a una demanda que presentó el abogado Harold Sua, que argumentó que el nombramiento de la esposa del presidente Gustavo Petro violaba la ley. Dicho recurso se centró en la visita protocolaria al papa Francisco.
Dicho recurso alegó que ese nombramiento de Embajadora en Misión Especial violaba el artículo 126 de la Constitución, que dice: “Los servidores públicos no podrán, en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.
Para el Tribunal de Cundinamarca, ese rol de embajadora en Misión Especial y compañera permanente del presidente son incompatibles, razón suficiente por la que decidió anular dicha designación por parte del jefe de Estado. Ahora, la Agencia Jurídica del Estado espera que se resuelva la apelación que radicaron en los últimos días.