Este lunes, en el inicio de la segunda reunión exploratoria entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro, en que ambas partes exploran la instalación de una mesa formal de negociación para el levantamiento de las protestas, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo una petición específica para avanzar en el proceso.
Desde la sede del encuentro, en Compensar de la Avenida 68, occidente de Bogotá, el alto funcionario dijo que la posición del Gobierno es de “plena voluntad” frente a una discusión abierta, pero frente a las vías de hecho hay un rotundo rechazo y pidió levantar los bloqueos de vías en todo el país para permitir el abastecimiento de alimentos y medicamentos en las ciudades afectadas.
Este punto es clave pues, según Ceballos, de no cumplirse esta petición, no habría avances en la discusión.
“En este momento Colombia necesita superar las dificultades de acceso a los medicamentos, a los alimentos y acceso a todos los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia, por eso el Gobierno quiere rechazar los bloqueos, de nuevo hacer un llamado a todo el país y aquellas personas que en este momento están haciendo bloqueos de vías para que los levanten inmediatamente”, dijo el comisionado.
En entrevista con SEMANA, Ceballos reiteró que “no podemos seguir adelante en el avance a los acuerdos a los que queremos llegar con la presencia de bloqueos”, aunque reconoció que “poco a poco varios bloqueos se han venido levantando”.
Sin embargo, persisten varios bloqueos de todo tipo en el país, “hay bloqueos que son barriales, en carreteras intermunicipales y en carreteras nacionales, por eso cada uno de esos bloqueos tienen una dinámica. Trabajamos intensamente en ello, con colaboración de autoridades y de los ciudadanos”.
Ceballos agregó que el Gobierno “hace un llamado a toda la ciudadanía para que en este momento todos nos unamos en un cuidado mutuo, debemos cuidarnos como colombianos, a nuestras familias y parte de ese cuidado es garantizar la movilidad”.
Finalmente, el funcionario le dijo a este medio que la delegación del Gobierno llega al encuentro con “las mejores expectativas” luego de trabajar toda la noche para dar respuesta a cada uno de los puntos presentados por el comité en un documento en que condicionan el inicio de una mesa de negociación a 19 peticiones y prometió que darán respuesta “a cada uno de los puntos presentados por el Comité Nacional de Paro”.
“El Gobierno nacional llega a este encuentro del segundo día de reuniones con el Comité Nacional de Paro. Como lo ha manifestado el presidente de la República, existe plena voluntad para iniciar una mesa de negociación”, dijo el delegado del Gobierno.
¿Qué pide el comité?
El primer punto es dedicado a la Fuerza Pública y su presencia en los territorios. Le exigen al Gobierno Nacional que el Ejército y Esmad de la Policía sean retirados por completo del control de las protestas y que ordene a la Policía Nacional “que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom”.
Además, pide al Gobierno que se abstenga de adoptar cualquier medida que esté en el marco del tratamiento del orden público al “ejercicio del derecho a la protesta social”, como es el caso de la tan sonada declaratoria del Estado de Conmoción Interior. Un punto al que el Gobierno no ha hecho referencia pero que ha sido objeto de polémica.
También exigen que se adopten medidas que “detengan de inmediato los asesinatos y los ataques que están realizando grupos de civiles armados contra los manifestantes. La Policía Nacional deberá abstenerse de realizar detenciones indiscriminadas y masivas contra las personas que participan en la protesta”.
Además, el mandatario de los colombianos tendría que “reconocer que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública”.