El Gobierno nacional, a pocos días de que se celebren las elecciones presidenciales del 29 de mayo, hizo un llamado a las campañas para que acepten los resultados que entreguen las autoridades electorales y eviten invitar a la violencia, así los datos no sean los esperados.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que se debe garantizar el orden y la seguridad en las elecciones del próximo domingo, al insistir que no se puede tolerar ningún llamado a la violencia que pretenda exacerbar los ánimos.
“Creemos que ese llamado debe hacerse a todas las campañas, que exista un compromiso inequívoco de que aceptarán los resultados, de que no harán llamados a la violencia si el resultado no es favorable”, sostuvo Palacios.
Señaló el funcionario: “La medida de la transparencia de un proceso electoral no puede ser si gané o perdí, porque bajo ese criterio nunca va a haber satisfacción sobre los resultados, porque siempre tendrá que ganar o perder alguien”, explicó.
“Si la medida de la transparencia de las campañas es que ganen, le estamos haciendo un conejo a la democracia, porque la democracia estipula claramente que tendrá que haber un ganador y un derrotado”, puntualizó Palacios.
En su intervención en la instalación de la misión de observación electoral, también dijo: “La gran medida es que estas elecciones transcurran con la mayor tranquilidad posible dentro de un ambiente político caldeado y hay que ser claros: que la política es la política y en la política hay acusaciones y confrontaciones”.
“Hay momentos que la estrategia lleva a hacer ciertas acusaciones, pero también hacemos un llamado a la calma y a que no todo vale en el proceso político, no se le puede sembrar miedo a los colombianos de manera irresponsable”, agregó.
Restricciones en elecciones
Esta semana, el Gobierno nacional tomó la determinación de decretar ley seca para la jornada de elección presidencial del 29 de mayo. Según el Ministerio del Interior, la medida empezará a regir a las 4:00 p. m. del sábado 28 de mayo e irá hasta las 12:00 p. m. día del 30 de mayo, que es lunes festivo.
Sobre esa medida, el ministro del Interior, al término de un consejo regional de seguridad que se llevó a cabo en Arauca, indicó que el Gobierno tiene la convicción de garantizar la seguridad y tranquilidad en la jornada electoral.
“Quiero desde Arauca anunciar el decreto de orden público ha sido emitido por el Gobierno nacional con la ley seca que regirá en todo el territorio nacional, tanto para el expendio como el consumo de alcohol”, dijo Palacios.
Puntualizó: “La ley seca empezará a regir desde este sábado desde las cuatro de la tarde y la medida se extenderá hasta el lunes festivo al mediodía, con eso queda la ley seca establecida en el país y es de obligatorio cumplimiento para todo el terrario nacional”.