Por instrucción del Presidente Iván Duque, el Gobierno nacional iniciará el trabajo para la elaboración de un proyecto de ley integral de lucha contra la corrupción, con el objetivo de que se radique este 20 de julio en el Congreso de la República. En este sentido, durante la reunión de la Comisión Nacional de Moralización, que se realizó en la Casa de Nariño, el mandatario instruyó a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República para que lidere esta iniciativa y se presente rápidamente al Legislativo. Según el jefe de Estado, se trata de que la Secretaría de Transparencia unifique todas las propuestas evaluadas durante las sesiones de la Comisión Nacional de Moralización, con el propósito de construir un articulado que permita enfrentar el fenómeno de la corrupción de manera coordinada e integral.

En la reunión, el mandatario pidió celeridad en la elaboración de este proyecto para presentarlo a la mayor brevedad al Congreso de la República, al tiempo que solicitó convocar a todas las fuerzas políticas para avanzar en esta iniciativa. Al respecto, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien participó en la sesión, señaló que se debe hacer un gran esfuerzo "para coordinar ese proyecto de ley que se ha aplazado tantas veces". "Aquí tenemos que fortalecer la acción del Estado como un todo y presentar un proyecto de ley único, robusto, que nos permita ser más eficaces en todo lo relacionado con proteger a los denunciantes, a las personas que dan información sobre la corrupción, en lograr la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en lograr una mejor gestión; tenemos que mejorar más en las acciones de extinción de dominio contra personas que han sido condenadas por corrupción y lograr la reparación integral del Estado”, indicó.

De otro lado, el jefe de Estado solicitó a los organismos de control fortalecer el seguimiento a los cuantiosos recursos destinados al sector salud y a las contrataciones relacionadas con la atención de la pandemia por la covid-19. Así mismo, anunció que, en los próximos días, se procederá a la sanción de la Ley de Pliegos Tipo, norma a la que consideró como uno de los avances legislativos más importantes del país en materia de lucha anticorrupción. Cabe indicar que en la reunión se hizo seguimiento a los compromisos adquiridos por la Comisión Nacional de Moralización durante su reunión anterior, que se llevó a cabo el 27 de enero de 2020.