En un evento de la Gran Alianza por la Nutrición que se llevó a cabo en el departamento de Boyacá en pasados días, el Gobierno nacional dio a conocer el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, que tiene entre sus objetivos terminar con realidades como la muerte de niños por desnutrición.
La primera dama, María Juliana Ruiz, junto con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, afirmó –según dio a conocer la Presidencia de la República en un boletín de prensa que también fue publicado en la página de la entidad– que con este plan se reafirma el compromiso del Gobierno y el país de combatir la inseguridad alimentaria a través de acciones y herramientas que permitan disminuir de manera efectiva estos casos de muerte.
A modo de reflexión, Ruiz aseguró que la puesta en marcha de esta estrategia demuestra “el valor que tiene unir manos para trabajar y corazones para hacerlo con cariño desde el Estado, desde los entes territoriales, las instituciones, la sociedad civil, la academia, la gestión social y cada una de las familias, con cuidadores, padres, niños, adolescentes y jóvenes comprometidos con acciones claras para transformar realidades dolorosas en nuestro país, como la muerte por causa de desnutrición”.
También resaltó la lactancia y su importancia en los primeros 1.000 días de vida de los niños. “En Colombia tenemos unos indicadores que son susceptibles de mejora: cerca del 36 % de los menores de seis meses son alimentados con leche materna de manera exclusiva. Ese porcentaje tenemos que romperlo”, explicó Ruiz.
Además, felicitó el departamento de Boyacá por asumir este reto en pro de proteger la vida y le hizo un homenaje al papel de las organizaciones vinculadas para hacerlo posible.
Pero, ¿en qué consiste el Plan?
Esta metodología, que actualmente se está desarrollando en el departamento de Boyacá, contiene los siguientes componentes:
- Estructuración y organización institucional.
- Planeación operativa territorial.
- Diseño de herramientas para garantizar la adopción e implementación de los planes de acción para la gestión del PDLMAC 2021-2030.
- Diseño de un mecanismo de monitoreo y evaluación, y actividades de transferencia de conocimiento, movilización social e información.
El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030 es una política pública que guía las intervenciones que buscan la protección de los niños, desde su proceso de gestación hasta los dos años de vida, por medio de cuatro líneas estratégicas:
- Gobernanza.
- Atenciones integrales, integradas y complementarias.
- Transformaciones sociales centradas en prácticas protectoras.
- Gestión del conocimiento.
Esta política pública es una construcción colectiva en la que participaron más de 700 actores multisectoriales de todo el país, entre ellos gestoras y gestores sociales de la Red de Tejido Social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).
¿Por qué Boyacá?
Boyacá fue elegido para iniciar el proceso del Plan Decenal debido a su proyección e interés mostrado por la lactancia materna y alimentación complementaria. Además, porque ha sido uno de los epicentros donde se han tomado acciones tempranas en pro de salvaguardar la vida de los niños, según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, con corte al 6 de noviembre de 2021.
En este boletín también se afirma que en 2020 en el departamento se registraron 405 casos acumulados de desnutrición aguda en menores de cinco años.
La lactancia es de todos
Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, resaltó que es muy importante el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria para todo el país. “La responsabilidad de la lactancia y de la adecuada alimentación complementaria no debe ser exclusiva de las madres, sino que se debe reconocer como un acto que congrega a todos como una sociedad consciente de la adecuada nutrición en los primeros 1.000 días de vida”, comentó.
Además, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, dijo que es un orgullo que el Gobierno nacional haya escogido a ese departamento como el primero en recibir el Plan, que según sus palabras “es una herramienta muy importante que contribuye al trabajo que hemos venido adelantando en nuestro territorio”, indicó.
Cabe resaltar que el Gobierno nacional sostuvo que el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria se desarrolló a partir de un trabajo complementario entre el sector público y el privado, en el que participaron la Fundación Salutia, la Fundación Éxito, el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Además del lanzamiento, se llevó a cabo una feria institucional con el fin de mostrar una ruta integral de atención para primera infancia, en el cual María Juliana Ruiz pudo compartir junto a las familias de la región. Esta feria contó con 13 estands enfocados en hábitos alimentarios tradicionales de la región, salud temprana, vacunación y salud oral.