El presidente, Iván Duque, reveló este sábado las estrategias para fortalecer la seguridad en Barranquilla, Soledad y el resto del departamento del Atlántico.
“Esto ocurre con un plan que está fijado en nueve estrategias y esas nueve estrategias tienen también como propósito golpear las estructuras del Clan del Golfo de Los Costeños y también de Los Papalotes”, dijo el mandatario.
En primer lugar, el Gobierno nacional se fijó metas para seguir bajando las tasas de homicidio, tanto en la ciudad de Barranquilla como en Soledad, y en otras zonas del departamento.
“¿Cuáles son esas metas? Nosotros, desde el punto de vista del departamento, queremos seguir estando casi que, a la mitad, o por debajo inclusive, de la tasa de homicidio nacional”, destacó el primer mandatario.
Para el caso de Barranquilla, indicó que se busca seguir manteniendo la tasa por debajo del promedio nacional y que, además, se deben reconocer los avances logrados en Soledad.
De acuerdo con el Jefe de Estado, se realizarán ‘cápsulas operacionales’, en las que se combinarán esfuerzos de toda la fuerza pública, con el fin de dar captura rápida a cuarenta homicidas de altísima peligrosidad que se tienen identificados.
Además, se hará la focalización de 28 cuadrantes donde se está presentando la mayoría de delitos en la ciudad, a través de estrategias con drones y mapas de calor. También se colocarán puestos de control dinámicos, escuadrones antihurto y se incluirá personal civil de Alcaldía y Gobernación para ser padrinos acompañantes de estas intervenciones microfocalizadas.
Entre otras medidas se encuentran la publicación del cartel de los más buscados, el pago de recompensas por información veraz, la integración de los Gaula Militar y de Policía, el aumento de pie de fuerza e intervenciones que se desarrollarán en la ciudad.
Sobre la misma línea, el presidente destacó: “Las fuerzas militares y, en particular el Ejército Nacional, van a estar desarrollando lo que nosotros hemos llamado una coordinación activa y microfocalizada para hacer patrullajes, acompañamiento y supervisión en distintos puntos de la ciudad de Barranquilla, de Soledad, del Área Metropolitana”.
Así mismo, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional apoyarán, desde sus especialidades, en operaciones aéreas y fluviales.
“Quiero también destacar que el Ministerio del Interior está desarrollando una inversión, en materia de seguridad, que supera los 80.000 millones de pesos en esa jurisdicción, y quiero destacar algunas de esas inversiones”, señaló el Mandatario.
Entre las inversiones de MinInterior se destacan la construcción del comando de Policía del departamento de Atlántico, el apoyo a la movilidad con la entrega de 100 motos y tres camiones adicionales para la movilidad antidelito, la construcción del edificio de la Dijín y el Gaula dentro del Comando del departamento, la construcción de la estación de Puerto Colombia y la adquisición de cámaras LPR, entre otros.
Por su parte, Duque reiteró que la lucha con el microtráfico y narcotráfico es un deber moral. “Yo quiero decirle a la comunidad que la lucha contra el narcotráfico es un deber moral, que la lucha contra el microtráfico es un deber moral, porque el microtráfico termina siendo esa realidad malsana en muchas comunidades, donde se quiere reclutar al menor”, señaló el mandatario.
Balance del Plan 100 contra el Microtráfico
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en el cuadrante del barrio Evaristo Sourdis en Barranquilla, durante el año pasado y lo corrido de este se presentaron 11 homicidios, 37 lesiones personales, 42 hurto a personas, 6 hurto a comercio, 7 delitos sexuales y 26 hurtos de motos, entre otros.
Además, mediante las fases I y II del Plan 100 se han realizado operaciones en los 32 departamentos del país, en 591 municipios, logrando 4.524 capturas, 3.435 allanamientos, 343 armas de fuego incautadas y el decomiso de 20,2 toneladas de marihuana, 2,4 toneladas de cocaína, 524 kilos de bazuco, 403 gramos de heroína, 148 kilos de base de coca y 14.867 pastillas de drogas sintéticas.