Fuentes de alto nivel le confirmaron a SEMANA que el Gobierno nacional extenderá por treses meses la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en Colombia. Se argumentará que aún en el país se están presentando casos positivos de la covid-19, por lo que se hace necesario contar con esa herramienta para seguir enfrentando el virus.

Así mismo, se ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún mantiene la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus y se advirtió desde el Gobierno nacional que de mantenerse esa categoría, Colombia no podría ser la excepción y levantarla por ahora.

Cabe recordar que el pasado 26 de agosto el Gobierno nacional prorrogó por 90 días más la medida de emergencia sanitaria en Colombia derivada de la pandemia del coronavirus.

En esa oportunidad, el presidente Iván Duque, desde Corea del Sur, cuando estaba desarrollando una agenda de trabajo, señaló que pese a que en Colombia se ha visto una disminución de los contagios, las autoridades de salud han realizado la recomendación que aún debe implementarse medidas que eviten que se dispare exponencialmente el virus.

“La condición de pandemia sigue existiendo en Colombia y a nivel mundial, todavía estamos lejos de superar la pandemia, por lo tanto nosotros vamos a extender la emergencia sanitaria por 90 días más”, dijo en esa oportunidad el mandatario colombiano. Término que vence en los próximos días.

Duque en diferentes escenarios ha venido afirmando que de la mano de determinaciones como la emergencia sanitaria, Colombia debe seguir avanzando en el programa de la vacunación masiva contra la covid-19, proceso que de acuerdo con el jefe de Estado avanza a buen ritmo en todo el país.

También  que en el país aún se deben aplicar medidas extremas de cuidado como el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso del tapabocas, elementos que preciso servirán para seguir avanzando en el desarrollo productivo del país.

“Colombia está viviendo una etapa importante de descensos de los casos positivos de coronavirus, eso es importante y es un aviso para que sigamos con el autocuidado, el mensaje para toda la nación es que tenemos que reactivarnos y evitar las aglomeraciones que como lo he dicho es un caldo de cultivo del virus”, indicó.

Así mismo, uno de los defensores de la vacunación masiva ha sido el propio presidente Duque, quien el martes de esta semana realizó una dura crítica a los detractores de su gobierno al asegurar que gracias a la política que se ha implementado para afrontar la pandemia del coronavirus en Colombia se han aplicado más de 52 millones de vacunas anticovid.

A renglón seguido, en el discurso que dio en el marco del evento en que se presentó el informe de competitividad -que se llevó a cabo en la Casa de Nariño-, Duque afirmó que se conocieron voces que lanzaban pullas en contra del programa de vacunación masiva con información falsa sobre falta de inglés en el proceso para los convenios con las farmacéuticas.

Iván Duque presidente de Colombia defendió el programa de vacunación masiva anticovid. | Foto: Presidencia

No obstante, el jefe de Estado recordó que en varias ocasiones, mientras su gobierno seguía diseñando medidas para salvar vidas en medio de la pandemia, con la ampliación de unidades de cuidados intensivos y decisiones administrativas de bioseguridad, algunos indicaron que no existían los contratos de adquisición de vacunas contra el coronavirus.

“Tenemos un plan de vacunación que está marchando en Colombia, aquí dijeron que no se hablaba inglés, que no había contratos, hasta se atrevieron a decir que el programa de vacunación vendría en 2023″, recalcó el presidente Duque.

“Mientras estamos teniendo esta conversación, podemos decir que ya 52 millones de dosis han sido aplicadas en Colombia y estamos a pocos días de lograr 70 % de la población con una dosis y que marchamos también hacia la meta de ese 70 % con dosis completas para cerrar el año 2021″, puntualizó.