Este sábado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, participó de un consejo de seguridad con las principales autoridades de los departamentos de Meta y Guaviare. El objetivo era revisar la situación de seguridad, y especialmente la lucha contra el delito de extorsión que afecta a comerciantes y empresarios llaneros. Tras la reunión, el ministro reconoció, en nombre del Gobierno, que la lucha contra la extorsión no ha tenido los efectos esperados.
El jefe de la defensa nacional dijo que las instituciones castrenses deben diseñar e implementar, con la mayor prontitud, un plan concreto y de emergencia que permita dar mayores y mejores resultados contra el fenómeno de la extorsión. Este plan pasará al orden en el mes de septiembre, cuando se revisen sus resultados.
”Sabemos que la extorsión es un fenómeno que requiere con urgencia una operación de choque muy fuerte, muy contundente, en estos dos departamentos. Y para hacer ese seguimiento, se conformará una mesa interinstitucional de evaluación con la Fiscalía General, porque acá dos componentes sustanciales para la represión de este delito son la inteligencia y la investigación criminal”, detalló el ministro Velásquez.
En las conclusiones, luego del consejo de seguridad, con las autoridades administrativas, civiles y de Policía, en los dos departamentos, el ministro de Defensa aseguró que es claro que la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión no ha sido muy efectiva en materia de resultados, por eso, en su criterio, es necesario reevaluar esas estrategias con el propósito de garantizar la seguridad para los ciudadanos.
“Junto a gobernadores, alcaldes, mandos regionales de Fuerza Pública y cúpula militar y de policía, el jefe de la Defensa advirtió que las instituciones castrenses deben diseñar e implementar, con la mayor prontitud, un plan concreto y de emergencia que permita dar mayores y mejores resultados contra el fenómeno de la extorsión, del cuál será revisada su eficacia y efectividad a principios del mes de septiembre”, señaló el Ministerio de Defensa.
Entre las estrategias que lanzó el ministro Velásquez, una llamó la atención. De acuerdo con el ministerio, y con el propósito de garantizar la seguridad para los comerciantes, el Batallón Especial Energético y Vial, dedicado a temas abiertamente distintos al conflicto, se convertirá en uno de artillería que desplegará 12 nuevos pelotones, con el propósito de garantizar un mayor control del territorio.
“En cuanto al aumento de pie de fuerza para la región, se espera que próximamente se determine el número de efectivos que puedan llegar a la jurisdicción, de acuerdo con las nuevas incorporaciones en desarrollo del plan 16.000 de las Fuerzas Militares y 20.000 de la Policía Nacional”, advirtió el ministro en el consejo de seguridad.
El Gobierno nacional se comprometió con las autoridades departamentales a incrementar el pie de fuerza de los uniformados en todas las unidades, con el propósito de garantizar la seguridad para todos los sectores del comercio y también para los ciudadanos que se convirtieron en testigos diarios de las extorsiones en esta zona del país.