El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que el gobierno no tiene en este momento las causas de los ocho accidentes de helicópteros que se han presentado durante el gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Dijo el titular de la cartera de defensa, que las investigaciones en estos casos tardan un buen tiempo. “El estudio de un accidente aéreo es un proceso detallado y prolongado que no ofrece respuestas inmediatas”, indicó el ministro Velásquez.

Así mismo, señaló, que aunque se mencionan posibles causas como las condiciones meteorológicas, no se puede afirmar con certeza.

“La Fuerza Aérea asegura que todas sus aeronaves son mantenidas adecuadamente y que los tripulantes están debidamente capacitados para volar. Además, se destaca la importancia de las operaciones aéreas en el país, incluyendo rescates y apoyo a la seguridad”, manifestó el ministro Velásquez.

“Acá no hay ninguna acción de irresponsabilidad por parte de integrantes de la Fuerza Aérea, ni tampoco del ministerio de defensa”, dijo el ministro.

Por su parte, el comandante de la fuerza aérea, el general Juan Pablo Córdoba, insistió en que cada aeronave de la fuerza pública que despega lo hace bajo los más estrictos protocolos de seguridad y con corroboración de qué la aeronave haya cumplido completamente con su fase de mantenimiento y alistamiento.

La respuesta del ministro Velásquez, como del comandante de la Fuerza Aérea colombiana se dio tras el más reciente accidente de un helicóptero de la fuerza pública en el departamento de Vichada, en donde murieron ocho integrantes de la Fuerza Aérea.

Hay que recordar que el propio presidente de la República, Gustavo Petro, informó al país sobre el accidente del helicóptero de la fuerza aérea en el departamento del Vichada, el pasado fin de semana.

”Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada. Su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, posteó Petro.

Es de anotar que durante el 2023 y lo que va a corrido del 2024 se han presentado ocho accidentes de helicópteros de la fuerza pública colombiana, dejando más de 15 uniformados muertos y otros gravemente heridos.

En el 2023 se registraron cuatro accidentes de helicópteros de la fuerza pública. El 15 de octubre un helicóptero ruso MI 17 del Ejército se accidentó en Anorí - Antioquía.

Otro de los accidentes del Ejército se registró en marzo del 2023 en Quibdó, en el Chocó, que dejó cuatro muertos.

En el 2024 se han presentado cuatro accidentes, tres en el Ejército, uno en la Policía y uno de la Fuerza Aérea.

Sobre el accidente presentado en el departamento de Vichada, la Fuerza Aérea informó que la aeronave se dirigía a realizar una misión médica para trasladar a un indígena que se encontraba en delicado estado de Salud.

Según el comandante de la Fuerza Aérea en la zona donde se presentó el accidente había mal tiempo, sin embargo, la tripulación detectó una ventana de tiempo en el que decidió emprender vuelo hacia la región donde se encontraba el indígena que estaba requiriendo asistencia aeromédica.