Ante la crítica situación de inseguridad que está viviendo Bogotá, la alcaldesa Claudia López propuso hace varios días un acompañamiento con patrullajes de miembros de la Policía Militar en zonas estratégicas de la ciudad para afrontar la criminalidad que se registra en varios sectores de la capital del país.
Esa iniciativa tuvo eco en el Gobierno Duque y el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió que un acompañamiento de la Policía Militar con patrullajes debe estar apegado a los más altos estándares internaciones.
“He escuchado que la alcaldesa de Bogotá ha hablado de que la Policía Militar pueda acompañar alguno de esos esfuerzos en materia de seguridad y eso siempre que se haga debe estar apegado a los estándares internacionales”, sostuvo Palacios.
El alto funcionario se refirió también a “los criterios de acompañamiento del Ejército a la función de la Policía Nacional, quien es la que está constitucionalmente llamada a combatir la criminalidad urbana y los actos de inseguridad y convivencia ciudadana”.
En ese sentido, en medio de una jornada de Despachando Seguridad, la alcaldesa afirmó en su momento que descartaba la militarización de la capital para reducir los índices de inseguridad que se han aumentado en los últimos días, pero anunció que buscará la ayuda de la Policía Militar para tareas de vigilancia disuasiva y desarme.
“En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas: patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto, y también en puntos de control para desarme”, explicó la alcaldesa.
La estrategia consiste en que la Policía Militar y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajen en acciones relacionadas con la coordinación de la operación de las cámaras de seguridad a las afueras de los establecimientos comerciales y la protección en jornadas puntuales de 24 horas para fin de año.
Pese a que la alcaldesa López dejó claro que no va a militarizar Bogotá, su administración tiene el objetivo de lograr más apoyo del Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa y con más fuerza policial, al insistir que la actual no ha sido suficiente.
“Bogotá tiene 17 mil miembros de la Policía Metropolitana, pero el Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa saben que la ciudad necesita por lo menos 10 mil policías adicionales, pero no se tienen. Hasta ahora nos han ofrecido 1.500. Agradecemos mucho este apoyo, pero es insuficiente”, expresó la mandataria.
La alcaldesa fue más allá al decir que “si pudiéramos tener el apoyo de Policía Militar para apoyar estas dos labores exclusivamente, creemos que es la única opción de corto plazo que puede dar un refuerzo estatal, público, vigilado, controlado, pero que pueda tener un mejor efecto en mejorar rápida y sustancialmente la seguridad de Bogotá, sobre todo en lo referente al hurto violento”.
Sobre las medidas que ha desplegado el Gobierno nacional para hacerle frente a la inseguridad en Bogotá, el ministro Palacios indicó que el Ministerio de Defensa viene adoptando varias acciones en la capital del país.
“Como lo hemos mencionado varías veces el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ha venido adelantando un plan de intervención importante en la ciudad de Bogotá con mayor presencia de uniformados de la Policía y un acompañamiento del Ejército Nacional Ake se viene haciendo apegados a su rol constitucional”, concluyó el ministro del Interior.