Por solicitud de algunas organizaciones sociales, el martes de esta semana se realizó una audiencia de seguimiento especial por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las recomendaciones que ese organismo internacional realizó a Colombia a raíz de los hechos que rodearon las manifestaciones producto del paro nacional.

En la diligencia que fue pública y la cual tuvo una amplia participación, tomó la palabra el viceministro de asuntos multilaterales, Carlos Morales, quien en su intervención señaló de manera directa que para el Gobierno nacional es un ‘no’ al mecanismo de seguimiento para verificar el cumplimento de las sugerencias que expresó en un informe la CIDH en su visita a Colombia, la cual se llevó a cabo para analizar el panorama del país en medio de las protestas.

El funcionario del Gobierno nacional aseguró que Colombia no ha venido implementando varias de las sugerencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales tiene que ver con la participación de espacios públicos para el diálogo, medidas encaminadas a la profesionalización de la Policía Nacional con enfoque en derechos humanos, entre otras.

“El Estado ha concluido que independientemente de la cuestión interna que dicho organismo realice en el monitoreo de los derechos humanos en Colombia en el contexto de la protesta social, un mecanismo especial para hacer seguimiento no es un método pertinente para el Estado para así seguir profundizando una relación de cooperación y ahondar aún más en el trabajo que ya realiza en términos de prevención de violaciones de los derechos humanos”, sostuvo Morales.

A renglón seguido, y como en una pasada oportunidad aseguró la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que en Colombia la institucionalidad es sólida, con la operación de organismos de control independientes que han avanzado en su labor de investigación. Insistió el viceministro de asuntos multilaterales que el Gobierno Duque respeta el derecho a la protesta pacífica.

Portal Américas. Noche del día 24 de paro nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ 'PRIMERA LÍNEA' ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LR

“El accionar violento de manifestantes o de terceros que pongan en riesgo a personas obligan al Estado a intervenir, limitando el derecho de los autores frente a los hechos de violencia, buena parte (89 %) de las 12.400 manifestaciones que se dieron en el marco del paro fueron pacíficas y en el resto hubo una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para mantener la seguridad y el orden”, recalcó.

Cabe recordar que hace varias semanas el presidente de la República Iván Duque respondió fuertemente al informe que reveló en su momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la evaluación del papel del Estado colombiano en medio de las manifestaciones que se registraron por el paro nacional.

Duque aseguró que Colombia ha sido víctima de actos ilegales en medio de las protestas, advirtiendo que los bloqueos en diferentes vías de la geografía nacional cobraron la vida de varios menores de edad que estaban en ambulancias.

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Aquí nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un gobierno respetuoso, como se lo hemos expresado a la CIDH, y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía”, insistió el presidente Duque.

Finalmente, indicó el mandatario colombiano en esa ocasión: “Los actos de vandalismo, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan contra la derechos de los ciudadanos están siendo enfrentados con la Constitución y la ley y merecerán siempre el tratamiento que la ley otorgue”.