Este jueves, cuando el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, responsabilizó al gobierno y al uribismo de lo que pueda ocurrir con su vida, a raíz de las amenazas de muerte que ha recibido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, rechazó esos señalamientos y reveló que el mandatario hizo llegar a la Casa de Nariño una solicitud para salir de vacaciones y no mencionó intimidaciones en su contra.
SEMANA conoció el Decreto 254, del 17 de agosto de 2021 de la Gobernación del Magdalena, “por medio del cual se concede el disfrute de unos días pendientes de vacaciones y se realiza un encargo de funciones de gobernador del departamento de Magdalena”.
En el oficio queda claro que Carlos Caicedo solicitó el 16 de julio de 2021 el trámite para que se le concediera el disfrute de sus vacaciones “causadas por la labor desarrollada durante un año de servicios como empleado publico”.
Las vacaciones- según el decreto- se las concedieron desde el 22 de julio hasta el 4 de agosto de 2021, según el Decreto 235 del 22 de julio del presente año. Es decir, quedaron pendientes seis de los 15 días que le reconoce la ley.
El 13 de agosto, el gobernador Caicedo se comunicó con la secretaria y el jefe de Talento Humano de la Gobernación de Magdalena y manifestó su intención de reanudar el disfrute de los días pendientes de sus vacaciones desde el 19 hasta el 26 de agosto de 2021.
Ante esto, quedó como gobernador ( e) Adolfo Antonio Bula, actualmente secretario del interior. El decreto de solicitud de vacaciones, según se evidencia, es firmado por puño y letra del gobernador Caicedo.
En ese orden de ideas, Caicedo, según el Decreto, lleva varios días por fuera del país disfrutando de sus vacaciones que, de acuerdo con el oficio, se terminarían este jueves.
Sin embargo, este miércoles, el mandatario de izquierda sorprendió al anunciar que había salido del país por razones de seguridad, afirmó que estaba amenazado e incluso se informó que el Clan del Golfo, al mando de alias Otoniel, estarían detrás de sus intimidaciones.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó este jueves que el Gobierno no tenía conocimiento de las amenazas en contra del gobernador Caicedo. Al contrario, tenía el reporte del decreto de sus vacaciones.
¿Por qué el mandatario departamental no reportó sus amenazas? ¿Por qué, además de sus vacaciones, pidió otro permiso al Ministerio del Interior para asistir este viernes 27 de agosto a un evento en París, y del 28 de agosto al 1 de septiembre a otro en Bruselas?
Es más, recientemente el gobernador de Magdalena estuvo de vacaciones en Ecuador, según evidencian algunas fotografías conocidas por SEMANA.
Este medio intentó comunicarse en repetidas oportunidades con Carlos Caicedo para conocer su opinión frente al tema, pero no fue posible su respuesta.
No obstante, él sorprendió este jueves en su red social Twitter al realizar señalamientos sin mayores pruebas frente a sus supuestas amenazas. “Hago responsable al presidente y Uribe si las AGC atentan contra mi vida; uno por crear clima de desprecio a mi gobierno y al pueblo del Magdalena en favor de la impunidad de grupos paramilitares y el otro por azuzar la extrema derecha en contra nuestra y de la izquierda colombiana”, escribió.
“El uribismo expresado en sus clanes políticos- narco paramilitares han tratado de liquidarme moral y judicialmente con sus órganos de control, me han detenido injustamente, hecho todo tipo de montajes, y campañas difamatorias; ninguna les ha funcionado. Ahora planean asesinarme”, añadió.
Aunque Caicedo se despachó en señalar supuestos responsables de las amenazas en su contra, no aclaró sobre su pedido de vacaciones y los permisos que llegaron hasta el Mininterior frente a sus eventos en París y Bruselas que justo coinciden con el anuncio de sus amenazas.
El ministro del Interior, Daniel Palacio, dijo que actualmente existe un esquema de protección para el gobernador de Magdalena bastante robusto, quizás- afirmó- de los más grandes de los mandatarios en el país. “Nunca se informa que el gobernador saldrá del país por condiciones de seguridad”, aclaró Palacios, quien insistió que solo conoce el decreto de solicitud de vacaciones del dirigente.