Se siguen conociendo las repercusiones de que se revelaran los valores que pagó el Gobierno nacional de Colombia por la adquisición de vacunas contra el coronavirus en medio del programa de vacunación masiva que diseñó el Ministerio de Salud.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, sostuvo en una declaración en la Casa de Nariño luego de que finalizaron varias reuniones en las que habló con representantes de las farmacéuticas internaciones con las que se adquirieron las dosis contra la covid-19 e indicó que ese tipo de divulgación de contratos es más delicado de lo que parece.
“Los riesgos existen en el entendido de que se presenta un incumplimiento del contrato. Los riesgos existen porque estamos haciendo las respectivas negociaciones con las farmacéuticas para lo que sería una tercera dosis o las dosis para el año 2022”, sostuvo Muñoz.
Fue más allá y afirmó: “Se genera todo un ambiente de incertidumbre sobre cuál es el clausulado, cuál es la confidencialidad del mismo y cuáles son las condiciones que se están negociando; naturalmente, esto genera una alteración y afectación a todo lo que estamos haciendo”.
Además, Muñoz señaló que la reacción de Pfizer sobre la revelación de los contratos obligó a esa farmacéutica a elevar el caso ante tribunales de Estados Unidos ya que se suscribieron no bajo la ley colombiana.
“Recordemos que estos contratos pese a que están firmados en Colombia, algunos de ellos se rigen con cláusulas internaciones y ellos (Pfizer) lo que deben enviar es a sus respectivas áreas corporativas en este caso su sede en Estados Unidos donde se revisa la cláusula y el incumplimiento en si mismo pues al revelarse el contrato se presenta un incumplimiento en el mismo”recalcó.
Dijo que el Gobierno nacional está trabajando para evitar sanciones o multas “lo que hemos estado trabajando es que precisamente no haya consecuencias ni se presenten ningún retraso en el proceso de envío de vacunas y que esto lo genere ningún tipo de multa o sanción al país”.
Sin embargo, el miércoles de esta semana, el mandatario colombiano Iván Duque no ocultó su preocupación sobre ese hecho al señalar que podría considerarse como un incumplimiento a los acuerdos de confidencialidad pactados con los laboratorios internacionales con los que se firmaron varios contratos.
“Desde luego hay preocupación, hablé con la presidenta del Consejo de Estado, ella también me expresó su preocupación, primero porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimento de los contratos y suministro de las vacunas” afirmó el jefe de Estado.
Subrayó que “la confidencialidad no ha sido una terquedad del gobierno, sino se trata de una cláusula que han tenido la farmacéuticas con varios países, obviamente esa publicación que se hizo no se emanó de ningún fallo, ellos dijeron que iban hacer las investigaciones internas que sean necesarias”.