Una preocupante información compartió el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, sobre los recursos para garantizar la implementación de los acuerdos de paz.

El funcionario del gobierno Duque advirtió que en la pasada administración del expresidente Juan Manuel Santos no se dejó “un solo peso” para continuar con esa política.

En una declaración que dio Archila en Medellín, reveló que se inyectarán millonarios recursos para mejorar la vida de más de 6 millones de colombianos que vienen de las zonas del territorio nacional en donde se han registrado la mayor cantidad de hechos violentos. Insistió que se realizarán 2.800 obras que garantizarán luz eléctrica, agua potable y la posibilidad de transitar por vías dignas.

“Por primera vez en la historia del país estos 6,6 millones de colombianos que padecieron la violencia en su territorio, están sintiendo la presencia del Estado. Ello a través de la ejecución de 2.800 obras que les permiten hoy ver la luz eléctrica, disfrutar de agua potable, transitar por vías dignas”, sostuvo Archila.

Así mismo, el funcionario de la Presidencia de la República afirmó que esos proyectos de infraestructura permitirán sacar productos al mercado, recrear hijos en un parque y “ser atendidos con mejores condiciones en un puesto de salud, ser dueños de su predio y vivir en armonía con vecinos y personas con quienes anteriormente tuvieron grandes diferencias”.

Y subrayó: “Cuando llegamos al gobierno para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) había cero, ni un solo peso, lo mismo que en todos los demás frentes de la implementación, y ha sido este gobierno el que los ha ido consiguiendo, el cambio de las reglas de regalías, el cambio de la constitución, el cambio de obras por impuestos y todo eso se ha dado en este periodo”.

A su turno, Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, detalló la multimillonaria inversión: “Anunciamos una inversión histórica para los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. Son $10,16 billones de pesos que se han gestionado y que representan la unión de esfuerzos de todos los actores que son parte del territorio: Gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías y los más importantes, las comunidades. Esto es el resultado de una planeación rigurosa a corto, mediado y largo plazo”.

Cabe recordar que hace varios días, desde Alemania, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, habló sobre la implementación de los Acuerdos de Paz que firmó el anterior gobierno con la extinta guerrilla de las FARC.

Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz | Foto: Presidencia

En ese escenario, el funcionario del Gobierno nacional indicó que la paz es un derecho de todos los ciudadanos y no de “unos pocos”, al señalar que la administración del presidente Iván Duque avanza en la política de Paz con Legalidad.

“Vamos a ratificar cuatro mensajes: el primero, gratitud, este es un país hermano; el segundo, la paz es un derecho de todos los colombianos, no de unos tantos; el tercer mensaje, ratificamos nuestro compromiso en la implementación de los acuerdos de paz”, puntualizó Restrepo en esa oportunidad mientras acompañaba una agenda de trabajo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Por último, y con relación al último mensaje (el cuarto), afirmó el alto comisionado que va dirigido a las medidas que se han adoptado desde esa entidad frente a la lucha contra las minas antipersonal, con un fortalecimiento de los territorios de paz.