Después de varias semanas de debate alrededor de las propuestas que tendrá la reforma a la justicia que espera presentar el gobierno Petro a mitad de este año, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se bajó de la idea de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad, iniciativa que fue hecha por el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez.
La idea creó tensión y rechazo en varios integrantes de la Comisión de Expertos que estableció el Gobierno, entre ellos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que a través de una carta, manifestaron que “como sociedad, estamos frente a un problema excepcional de efecto global que nos corresponde afrontar mediante mecanismos idóneos igualmente extraordinarios”.
Tanto fue el malestar de la propuesta que el propio magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que si la Justicia Penal Militar seguía insistiendo en esa idea, el alto tribunal se abstendría de seguir participando en la comisión de reforma a la justicia.
En las últimas horas, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, fue enfático en asegurar que “conversándolo con la Fiscal General, con la Corte Suprema, con distintos (actores), hemos desistido de esa idea. Con las herramientas que tiene la Fiscalía General de la Nación tenemos institucionalidad suficiente para luchar contra la corrupción”.
Sobre la Comisión que crea la reforma, el jefe de gabinete de justicia explicó que para la próxima semana se va a reunir todo el grupo en pleno, después de que por varias semanas trabajaran las cinco subcomisiones que abordaron temas principales como justicia inclusiva y diversa, asuntos penales y penitenciarios, reformas procesales y métodos de resolución de conflictos, reforma judicial y reformas constitucionales.
“Todas las comisiones han presentado proyectos muy interesantes, aterrizados y realistas para presentar en el Congreso el próximo 20 de julio”, dijo el ministro Osuna.
Quien además, agregó que durante el conclave del gobierno en Paipa, Boyacá, la reforma a la justicia fue otro de los temas que se tocó durante ese encuentro, aunque los temas prioritarios estuvieron alrededor de la economía del país, finanzas públicas, sostenibilidad fiscal del Estado y la llegada de fiscal de la Corte Penal Internacional a Colombia.
A finales de octubre del año pasado, el presidente Petro creó la Comisión para estudiar todas las necesidades que tiene la justicia en Colombia para crear la reforma y redactar el proyecto para presentarlo al Congreso este año.
“Una justicia alrededor de la verdad, que sería como el objetivo de la reforma que estábamos proponiendo, debe ser consensuada con ustedes, en general con el Poder Judicial. Y por eso nos gustaría que hubiera unos comisionados, unas personas que puedan integrar la comisión que redactará la reforma a la justicia, que provengan de las Cortes, que puedan ser designados para trabajar conjuntamente con el Gobierno la posibilidad de una reforma a la justicia que acerque la justicia al ciudadano”, dijo el presidente Petro.
Uno de los integrantes de esa comisión que ha generado tensión con el gobierno ha sido el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien retó al presidente Gustavo Petro a que llevará a la realidad su idea de una constituyente, pero además, salió a denunciar que el ministro Osuna iba a pasar esa iniciativa por decreto; ese señalamiento fue desmentido por el propio Ministerio de Justicia.