La empresa Air-e anunció hace algunos días que tuvo que implementar cortes de energía debido al incremento significativo en los precios de la energía en el mercado. La medida responde a una crisis de recaudo y a un costo energético que aumentó más de un 200 % en el último mes.
Por esa razón, el Gobierno Petro, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el prestador del servicio de energía Air-e sostuvieron una reunión donde llegaron a varios acuerdos que se podrían servir para solucionar la crisis en la Costa Caribe.
Según lo manifestado, “los alcaldes tendrán diez (10) días calendario para firmar acuerdo con Air-e luego de expresar su voluntad y desde ese momento se suspenden parcial o totalmente los PC que se estén ejecutando; si no se llega a un acuerdo en el plazo estipulado, se reanudan”.
Así mismo, se acordó que desde este 25 de julio y hasta el 5 de agosto, Air-e se compromete a suspender la aplicación anunciada de los Programas de Continuidad en la región, “período durante el cual Air-e definirá por cada circuito y área energética, una senda de mejora con evaluación semanal de recaudo los días lunes, cuyo cumplimiento periódico garantizará que no se aplique dicha medida de limitación del suministro de energía”.
Finalmente, quedó claro que el Ministerio de Minas y Energía presentará a la Creg la propuesta de resolución encaminada a deflactar los precios de los contratos bilaterales de energía, de modo que se corrija la inflación del Índice de Precios del Productor (IPP) artificial que ocurrió durante los años 2021 y 2022.