La emergencia ocasionada por un derrumbe a la altura del municipio de Rosas, en el Cauca, tiene colapsada la movilidad y el cierre de la vía Panamericana afecta a cientos de viajeros que quedaron atrapados en este sector.
En este sentido, muchos de ellos optaron por tomar las vías aéreas para poder regresar a sus destinos, sin embargo, se encontraron con los costos de los tiquetes prácticamente impagables.
Algunos usuarios en redes sociales denunciaron incluso que trayectos como Pasto-Popayán o Pasto-Cali podían estar costando entre uno y dos millones de pesos.
Por esta razón, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que llegó a un acuerdo con las aerolíneas del país para que se fije un tope de 650.000 pesos en los trayectos con el fin de ayudar a los viajeros que están varados en Cauca y Nariño.
De acuerdo con el titular de la cartera, los precios tienden a subirse por el algoritmo de la alta demanda, sin embargo, tras una conversación con los representantes de la aerolíneas, se fijó un precio límite para ayudar a los afectados.
Reyes también pidió a la Superintendencia de Transporte que se investigue los casos en los que los usuarios informaron sobre cobros elevados de sus viajes para que se pueda solucionar los abusos cometidos sobre los consumidores. El objetivo también es que las aerolíneas puedan aumentar las frecuencias de viaje durante la emergencia.
Recientemente, Avianca emitió un comunicado en el que aseguró que tiene lista operación adicional desde y hacia Pasto en caso de que la situación y la demanda de pasajeros requieran capacidad incremental.
Avianca también informó que tendrá algunos asientos libres en estos vuelos para atención de casos humanitarios que requieran volar de manera urgente.
Y finalmente, indicó que el traslado de carga humanitaria como perecederos y farmacéuticos se hará libre del cobro de flete y no habrá modificaciones en las tarifas de traslado de carga regular.
Actualmente, Avianca ofrece en la ruta Bogotá-Pasto-Bogotá 56 vuelos y más de 10.000 sillas a la semana. Así mismo, en la ruta Cali-Pasto-Cali, Avianca cuenta son 14 vuelos y más de 2.500 sillas semanales; adicionalmente, esta ruta cuenta con código compartido con EasyFly, que opera 24 vuelos a la semana y ofrece más de 1.100 sillas semanales.
Tres vías alternas en Cauca que conductores pueden tomar por derrumbe de la montaña
Ante el cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 75 por el enorme deslizamiento de tierra registrado este fin de semana en el municipio de Rosas, al sur del departamento del Cauca, el paso entre Popayán y Pasto permanece bloqueado.
En ese sentido, cientos de conductores han tenido que recurrir a vías alternas para llegar a sus destinos. Una de ellas es la que de Bolívar conduce a Almaguer, Cauca. Sin embargo, pobladores del sector advierten que si el vehículo en el que se movilizan no tiene buenas condiciones, lo mejor es evitar esta carretera.
Entretanto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) sugirió como ruta alterna el corredor La Depresión-La Sierra-Rosas, pero la comunidad indica que esta ya no es una buena opción por el colapso que supone la gran cantidad de carros que circulan a diario por la zona.
Las autoridades también recomiendan utilizar el camino que conduce a La Sierra-Rosas-Popayán, solo para vehículo livianos; para automotores pesados, aconsejan la vía Pasto-Mocoa-Popayán.
De otro lado, teniendo presente esta situación, la Aeronáutica Civil determinó que las empresas nacionales podrán realizar algunos vuelos adicionales entre el Valle del Cauca y Nariño, estableciendo rutas desde y hacia los aeropuertos Guillermo León Valencia de Popayán, Antonio Nariño de Pasto, San Luis de Ipiales, La Florida de Tumaco y Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
La entidad indica que las aerolíneas interesadas en implementar nuevos vuelos deben presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil; en la que se explique claramente las rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y la fecha prevista para la realización del viaje