El Gobierno y las disidencias de las Farc vuelven a sentarse a negociar para instalar una mesa de diálogo en Tibú, Norte de Santander, después de no lograrlo el pasado 8 de octubre.
Se tiene previsto que durante la jornada del lunes 16 de octubre, el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) instalen una mesa de diálogo e inicien un cese al fuego bilateral que vaya hasta el otro año. El encuentro será en el club El Barquito en Tibú, Norte de Santander.
El encuentro estaba planeado para iniciar a las 9:00 a. m. Sin embargo, no fue así. Media hora después de la hora prevista llegó Andrey Avendaño, conocido como alias Arbey, jefe de la delegación del EMC. A esa hora, todavía no había llegado Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz del Gobierno nacional.
“Hay expectativas, hay esperanza porque hoy es un día de regocijo y desde la organización tenemos mucha esperanza de que hoy podamos por fin dar inicio formal a la instalación de la mesa”, señaló Avendaño al llegar al encuentro.
El jefe de la delegación indicó que están satisfechos de los acuerdos que han alcanzado, por lo que tienen expectativa en ver qué pasará de ahora en adelante. “Todos estamos convencidos de que es importante ya colocar a andar este espacio de la mesa de diálogo para abordar todos los problemas que enfrenta el país”, dijo.
El punto más importante es el cese al fuego bilateral, el cual se espera se logre con la instalación de la mesa de diálogo. El decreto que oficializa el cese al fuego entre las partes ha generado expectativa por el tiempo y las condiciones que tendrá este cese de hostilidades en algunas zonas clave del país, para que se pueda adelantar la mesa de diálogo con el grupo liderado por alias Iván Mordisco.
Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno de Colombia, confirmó hace algunas horas que el documento tendrá duración de tres meses con corte al 16 de enero de 2024. Sin embargo, cuenta con la posibilidad de prorrogarse.
“Este lunes 16 de octubre se realizará el acto de instalación formal de la mesa de diálogo de paz integrada por la delegación del Gobierno y del Estado Mayor Central de las Farc-EP. Allí se dará a conocer el decreto del presidente de la República”, señaló González Posso.
Del mismo modo, se espera que se firmen los acuerdos generales elaborados durante ese mismo período, los cuales están enfocados en protocolos para el mecanismo de verificación, reglas de compromiso, vinculación de garantes internacionales y lineamientos de la agenda.