En la mañana de este sábado, el presidente Iván Duque se reunió con varios gobernadores del país, con los que acordó realizar diálogos regionales para escuchar a las comunidades en diferentes temas, como la generación de empleo y la protección a los más vulnerables.
El mandatario manifestó que los gobernadores, con el apoyo del Gobierno nacional, van a propiciar espacios en los territorios para escuchar a los ciudadanos sobre estos temas, en los que además se buscará abordar temas relacionados con las comunidades étnicas, para “encontrar soluciones prácticas y efectivas a los sectores que han sido más golpeados por la pandemia”.
“Señores gobernadores y gobernadoras, quiero agradecerles a ustedes este espacio y que todos, con esta nueva dinámica de estar abordando la coyuntura, pero pensando en soluciones estructurales, podamos llegar a todas las comunidades que hoy quieren ser escuchadas más que nunca, en medio de las dificultades que ha traído la pandemia, y que las soluciones las podamos construir conjuntamente”, indicó Duque.
En su discurso, el mandatario explicó la importancia de “aproximarse a la juventud”, conocer sus necesidades y problemas y “empoderar la institucionalidad a través de procesos como la elección de los consejos para la juventud en todo el territorio”.
“Recalco algo muy valioso (…), y es: con la juventud, oportunidades de empleo; con la juventud, empoderamiento en la institucionalidad, como hoy lo vamos a hablar con ellos, en un proceso que nosotros venimos acompañando, y es que se pueda adelantar la elección de los consejos de juventud en el territorio”, señaló el mandatario.
En cuanto a los bloqueos en las vías nacionales, el presidente pidió que se levanten, ya que están afectando a millones de colombianos que “no están recibiendo su alimentación, o están dificultando la llegada de medicamentos, de oxígeno o de otros bienes, pero también están afectando el proceso de vacunación”, precisó.
De modo que explicó que el llamado se hace “por el bien de nuestro país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos”. Al mismo tiempo, afirmó que nadie debe sentir que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás.
Esta petición la hizo reconociendo las afectaciones que ha traído la pandemia en todos los aspectos sociales. “Somos conscientes del reto que tenemos por delante, pero yo creo que algo que también nos une con los señores gobernadores, en esta institucionalidad democrática de nuestro país, es que podamos llegar a grandes consensos y medidas de bienestar para nuestra población”, dijo Duque.
Hasta el momento, el presidente Duque ha sostenido conversaciones con las Altas Cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros, exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país, y se espera que el lunes pueda reunirse finalmente con los promotores del paro.
Declaración conjunta
Cabe indicar que al término del encuentro, el Gobierno y la Federación Nacional de Departamentos emitieron la siguiente declaración conjunta de cinco puntos:
1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.
2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.
3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.
4. Tanto el Gobierno nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.
5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.