Este martes 25 de octubre, los gobiernos de Colombia y México lograron llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de ingreso a ese país, luego de la ola de rechazos que han recibido los ciudadanos colombianos que han intentado visitar territorio mexicano durante los últimos meses de 2022.

Solamente en lo corrido del presente año, más de 21.000 colombianos han sido inadmitidos en México, pasando por condiciones inhumanas que han sido denunciadas a través de redes sociales y medios de comunicación, por lo que la Cancillería buscó la manera de reunirse lo más pronto posible con las autoridades de México para encontrar una solución.

Las cifras de 2022 son alarmantes, ya que durante el mismo período del año pasado solo fueron rechazados del país norteamericano 5.238 colombianos. Y al finalizar el año, la cifra no superó los 9.696 inadmitidos, por lo que claramente la situación actual está fuera de control.

Por este motivo, la Cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que manifestó que se llegó a un compromiso con el Gobierno mexicano para que se mejore inmediatamente el proceso migratorio y por ende el trato a los colombianos, que han expresado abusos por parte de las autoridades mexicanas al momento de ingresar a ese país.

Según el documento, los gobiernos de Colombia y México “se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del prerregistro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México”.

El comunicado además destacó el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos.

Como resultado de la reunión, los gobiernos de Colombia y México acordaron lo siguiente:

1. El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.

2. El Gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.

3. La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.

4. El Gobierno de Colombia se compromete a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el Gobierno de México requiere para ingresar a su territorio.

5. La autoridad migratoria mexicana se compromete a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.

6. México y Colombia se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del prerregistro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México.

7. Colombia expresó su interés de convocar a una reunión para abordar temas migratorios entre los países de América Latina y el Caribe con el objetivo de aprovechar sinergias y acercar posiciones. México confirmó su interés en abordar dichos temas de manera regional y realizará las consultas internas necesarias para confirmar su participación en la misma.

El comunicado se cerró reafirmando que los gobiernos de Colombia y México reconocen que los flujos migratorios son una realidad regional, cuya atención debe realizarse de manera integral y bajo el esquema de responsabilidad compartida. Lo que debe garantizar el respeto por los derechos humanos de todos los colombianos que visiten territorio mexicano.