Un juez de control de garantías envió a la cárcel a diez presuntos integrantes de la red delictiva Los Ausentes, que estaría dedicada la venta de marihuana en el municipio de Quimbaya, en Quindío.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, desde septiembre de 2021 los procesados presuntamente distribuían la marihuana tipo creepy en los barrios Buenos Aires, González, Obrero y Agualinda de Quimbaya, además, según el ente acusador, se presume que estarían utilizando menores de edad para transportar las sustancias ilícitas.
Durante el desarrollo de la investigación adelantada por el CTI, las autoridades lograron la incautación de más de 460 kilos del estupefaciente.
Los procesados fueron imputados, según su responsabilidad, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; destinación ilícita de muebles o inmuebles y uso de menores de edad en la comisión de delito.
Banda de microtráfico desarticulada en Armenia tenía su propio ‘call center’ para coordinar los pedidos
Hasta de un call center para la recepción de los pedidos de sus clientes más habituales contaba la organización delincuencial Nexus, que fue desarticulada por las autoridades en la ciudad de Armenia y se dedicaba a la comercialización de pequeñas dosis de sustancias estupefacientes a domicilio.
Las labores de seguimiento llevadas a cabo durante varios meses por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, permitieron determinar que los integrantes de esta banda criminal tenían sus roles perfectamente definidos. También se pudo conocer que disponían de una vivienda para el almacenamiento de las drogas, que la líder de toda la estructura es una mujer conocida con el alias de La Pokerona y que las distribuciones se hacían mediante el empleo de domicilios en moto que llegaban a todos los rincones de la capital quindiana y lugares públicos como parques, complejos deportivos e incluso instituciones educativas.
Durante la ejecución de las diligencias de registro y allanamiento en las ciudades de Armenia y Popayán se logró la incautación de 58 kilos de marihuana, más de 6 kilos de cocaína, material de empaque para las dosis, un arma traumática, seis motocicletas y dinero en efectivo, al parecer producto de la venta de los alucinógenos.
Se conoció además que las 15 personas capturadas por su presunta participación en esta estructura delincuencial, de las cuales 13 fueron cobijadas con medida de prisión en establecimiento carcelario y dos en sus domicilios, deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, destinación ilícita de muebles o inmuebles, uso de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En otras acciones realizadas en los últimos días en Armenia fue desarticulado un grupo delincuencial denominado Las Fresas, que, al parecer, se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, gracias a los operativos adelantados por la Policía en el Quindío y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Las dos diligencias de registro y allanamiento de la que fue denominada como Operación San Pedro Claver, se llevaron a cabo en el barrio Las Colinas de Armenia, específicamente en un sector conocido como La Olla de la India, donde se logró la incautación de 96 dosis de marihuana, un celular, una motocicleta y 66.000 pesos en efectivo, que al parecer son producto de la venta de los alucinógenos.
Entre las siete personas capturadas mediante orden judicial se produjo la de una mujer conocida con el alias de La India, quien tiene una amplia trayectoria criminal por hechos similares en los últimos 9 años. Todos los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, donde deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, destinación ilícita de muebles e inmuebles y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.