Un juez de Cali dictó medida de aseguramiento en contra de 15 presuntos integrantes de la banda criminal Los Pegajosos, quienes están señalados de delinquir en la comuna 9 de esta ciudad.
De acuerdo con información de la Fiscalía, los capturados se dedicaban a la venta y comercialización de marihuana, heroína y cocaína en entornos educativos del barrio Sucre, especialmente el Colegio República de Argentina, sede Sebastián de Belalcázar.
“Durante el proceso de investigación varios agentes de policía judicial se infiltraron en la organización, lograron individualizar a los presuntos integrantes e interceptaron seis líneas telefónicas”, señaló el ente acusador, que señaló que la banda comercializaba en vía pública un promedio de 20.000 dosis mensuales de estupefacientes, obteniendo ganancias que ascenderían a 150 millones de pesos.
“La Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de la banda en 50 eventos delictivos durante las audiencias concentradas”, agregó.
De los asegurados, 13 fueron detenidos por orden judicial y dos en flagrancia durante 16 diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo por agentes de la Sijín de la Policía Nacional.
En los registros fueron incautadas una pistola 9 milímetros; un arma traumática; decenas de dosis de cocaína, bazuco y heroína; 258 pastillas de Clonazepam; seis teléfonos celulares; una motocicleta, y dinero en efectivo (alrededor de 1.500 euros).
Por estos hechos, a las personas les fueron imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico de estupefacientes y porte de armas, los cuales no aceptaron.
Cayó en Cali banda liderada por alias La Mona
Trece presuntos integrantes de una banda delincuencial liderada por una mujer conocida como alias La Mona fueron capturados la semana pasada. Esta estructura delictiva se dedica al expendio de sustancias psicoactivas en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, y contaba con una robusta línea de venta en Cali que generaba cuantiosos ingresos.
Las autoridades detallaron que les dieron captura a los supuestos traficantes de estupefacientes en cuatro diligencias de registro y allanamiento adelantadas en Yumbo durante el fin de semana de Amor y Amistad. En estos operativos les hallaron dos armas de fuego, un arma traumática, munición, 2.000 gramos de estupefacientes (marihuana y base de coca) y dinero en efectivo.
Las pesquisas señalan que los 13 detenidos, entre quienes figuran tres menores de edad, al parecer se encargaban de distribuir los estupefacientes, organizar las finanzas y cometer homicidios. Todo esto bajo las órdenes de alias La Mona, quien no fue capturada en la avanzada contra la estructura criminal y continúa libre.
La línea de expendio que esta red tenía en Cali de manera paralela a sus actividades ilegales en Yumbo producía ingresos mensuales por 50 millones de pesos. En las comunas 7 y 25 de la capital del Valle del Cauca, las cuales tenían azotadas con su presencia, vendían aproximadamente 4.000 dosis de diferentes estupefacientes.
“Estas personas capturadas también están siendo investigadas por homicidios cometidos en ese municipio, donde tenían una injerencia total”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana.
Mientras avanzan dichas investigaciones, los capturados tendrán que responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.