Tres hombres señalados de pertenecer al grupo delincuencial Los Africanos, involucrados en varios hurtos y motocicletas en los barrios El Centro, San Martin, Barbosa y la trocha El Paraíso de Codazzi (Cesar), fueron judicializados en las últimas horas por las autoridades.

La Fiscalía acusó a Jaider Enrique Jiménez Cantillo, alias Jaider; Hernán Jiménez Torres, alias Hernán; y Ricardo de Jesús Castillo Mejía, alias El Ojos, como presuntos responsables del delito de hurto calificado y agravado.

El ente acusador señaló que uno de los hechos se registró el 11 de octubre del 2022, en un sector del barrio El Centro. De acuerdo con la información suministrada por una de las víctimas, fue intimidada por dos personas que portaban un arma de fuego y lo despojaron de su automotor, un maletín y un teléfono celular.

Las órdenes de captura estuvieron a cargo de uniformados de la Policía y el Ejército Nacional y se llevaron a cabo en Codazzi, el pasado 1 de octubre.

En audiencias concentradas, un juez de control de garantías dicto medida de aseguramiento en una cárcel en contra de Jiménez Cantillo y Jiménez Torres. Por su parte, alias El Ojos fue notificado en la cárcel donde se encuentra asegurado por otros delitos.

El que el Gobierno Nacional pretende mitigar la propagación del virus en las cárceles del país otorgando casa por cárcel a 4000 reclusos. | Foto: Colprensa

Más capturas

Semanas atrás, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a ocho personas y a dos más se les impusiera medida restrictiva de la libertad en su residencia, tras mostrar importante material probatorio que los relacionaría con una banda delincuencial.

Los procesados, al parecer y según las autoridades, serían los encargados de realizar hurtos en la modalidad de atraco, acompañados de extorsiones a varios comerciantes, tiendas, transeúntes, pagos diarios, vehículos repartidores de bebidas y víveres, entre otros, en la capital del departamento del Cesar.

“Gracias a información suministrada por una fuente, las denuncias de por lo menos 10 víctimas, entrevistas y videos de cámaras de seguridad dan cuenta de que los capturados presuntamente estaban dedicados a estas actividades”, dijeron desde la Fiscalía General de la Nación.

De igual forma, tras investigaciones de las autoridades se pudo establecer que esta organización tenía su accionar delictivo en los barrios Villa del Rosario, Villa Castro, Pescaito, Las Manuelitas, Los Cocos y la invasión Cola de Caballo de Valledupar (Cesar).

“Así mismo, la Fiscalía comprobó que gran parte de los procesados registra anotaciones por delitos relacionados con actividades delictivas desde el año 2014 hasta la fecha”, se lee en el informe del caso conocido por SEMANA.

Durante las diligencias de allanamientos adelantadas en varios sectores, las autoridades decomisaron un arma de fuego, municiones para la misma, un teléfono celular y $35 millones en efectivo.

Además, los 10 procesados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en coordinación con agentes de la Sipol, la Sijín de la Policía Nacional y efectivos del Ejército.

Estas personas están señaladas de ser integrantes del grupo delincuencial Los Menores de Villa del Rosario. Se trata de: Jairo Luis Julio Marriaga, alias Grey; Juan Alberto Pacheco Sarmiento, alias Juanchito; Andrés Felipe Julio Marriaga, alias Pipecito; Esneider Enrique Conde Toro, alias El Burro; Olman Enrique Palomino Cardenas, alias Cabezón o Kike; Luis Diego Pineda Rojas, alias Bolsa e Peo; Carlos Andrés Cadena Rangel, alias Tuteca, y Fabián Enrique Vanegas Contreras, alias Mononasar.

Este es el material incautado con las capturas de los presuntos responsables | Foto: Fiscalía

Un fiscal adscrito a la seccional Cesar les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo, hurto calificado agravado y extorsión.

En el caso de Alba León Díaz y Eliecer David Cataño Fragozo, si bien fueron capturados durante el mismo procedimiento, su judicialización se adelantó por la presunta responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones. Sin embargo, ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad en los delitos imputados.