Un juez envió en las últimas horas a seis presuntos intregantes del grupo delincuencial Los Camizake debicado al hurto y a utilizar menores para cometer delitos en el departamento de Casanare.

“Los allanamientos y operativos de captura se llevaron a cabo en Yopal (Casanare), Bucaramanga (Santander), Cimitarra (Santander) y El Espinal (Tolima), ciudades a donde habrían huido y donde se logró recaudar importante material probatorio que permitió su judicialización”, señaló la Fiscalía.

“La investigación permitió establecer que, al parecer, estas personas utilizaban menores para cometer delitos, instrumentalizándolos y amenazándolos con que si no participaban de la acciones delincuenciales atentarían contra ellos y sus familias”, agregó.

La Fiscalía los imputó como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, de acuerdo con sus responsabilidades individuales. Ninguno aceptó los cargos.

Los judicializados son Deiby Stewar Serrano Villarreal, Edwin Mario Villarreal García, Robinson Baloy Pérez Rodríguez y Jaider Pérez Rodríguez, Óscar Daniel Aristizábal Bayona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los judicializados son Deiby Stewar Serrano Villarreal, Edwin Mario Villarreal García, Robinson Baloy Pérez Rodríguez y Jaider Pérez Rodríguez, Óscar Daniel Aristizábal Bayona.

Capturados por hurto

En otro caso registrado en Casanare, la Fiscalía informó que un hombre fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable de un hurto que superaría los 20 millones de pesos.

“El ilícito se presentó el pasado 22 de septiembre en vía pública de Yopal (Casanare), cuando la víctima fue abordada, al parecer por el hoy capturado, quien con arma de fuego la habría amenazado para hurtarle tres anillos y una cadena de oro. Luego huyó en compañía de otro sujeto que lo esperaba en una motocicleta metros más adelante”, indicó el ente acusador.

“Tan pronto se conoció el caso la policía desplegó un plan candado mediante el cual se logró la captura en flagrancia de Borja Lopera, a quien se le halló uno de los anillos hurtados”, agregó.

La Fiscalía le imputó el delito de hurto calificado y agravado, que no aceptó.

En otro hecho ocurrido en esta misma región del país, como Juan David Páez Sandoval y Yeison Herney Salamanca Correa, fueron identificados los capturados en condición de flagrancia luego de que, presuntamente, hurtaran un teléfono celular utilizando para un arma blanca.

Los hechos se presentaron el 21 de septiembre anterior en la carrera 17 con calle 34 de la ciudad de Yopal, cuando al parecer la víctima fue abordada por Páez Sandoval, quien la habría amenazado de muerte si no le entregaba el móvil.

La Fiscalía los imputó por el delito de hurto calificado y agravado, que no aceptaron. A petición del ente acusador el juez con función de control de garantías los afectó con medidas restrictivas de su libertad en una cárcel.

Cae banda delincuencial dedicada a enviar estupefacientes a México y Europa desde Cartagena

Como Juan Harry García Monte, Brayan José Torregosa Moya, Abraham Felipe Duarte Vergara y Edier Celedón Quintero Palomino fueron identificados los hombres señalados de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Un juez de control de garantías les imputó estos cargos, luego de que las labores de investigación del CTI y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico dieran como resultado su relación con una organización ilegal dedicada a la distribución de estupefacientes.

Un juez de control de garantías les imputó estos cargos, luego de que las labores de investigación del CTI y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico dieran como resultado su relación con una organización ilegal dedicada a la distribución de estupefacientes. | Foto: Getty Images / Flying Colours Ltd

Según el material probatorio, estos hombres habrían enviado cocaína hacia México, Países Bajos, Bélgica y España.

“La contundencia del material de prueba recaudado por el ente investigador hizo que García Monte aceptara su responsabilidad en el entramado delincuencial. Los demás judicializados no aceptaron los cargos en su contra”, así lo indicó la Fiscalía General de la Nación.

Según el material probatorio, estos hombres habrían enviado cocaína hacia México, Países Bajos, Bélgica y España. | Foto: Policía Metropolitana de Cartagena

Ante esta situación, la Fiscalía les ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario a excepción de García, quien recibió prisión domiciliaria.