La Fiscalía General judicializó en las últimas horas a 11 presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Verdes, quienes son investigados por delitos cometidos en Bogotá y Soacha.

Según señaló el ente acusador, los procesados participaban en la venta de estupefacientes en la capital del país, en los barrios El Amparo, Britalia y María Paz, ubicados en la localidad de Kennedy, y en otras zonas de la localidad de Bosa.

“Los procesados serían responsables de almacenar las sustancias ilegales en varios inmuebles que posteriormente fueron ocupados por las autoridades pertinentes. Además, se cree que alquilaban armas de fuego para cometer delitos”, indicó.

Así mismo, Los Verdes estarían implicados en al menos cinco asesinatos, al igual que en el secuestro y tortura de una persona en Soacha.

Durante los operativos, adelantados con el apoyo de la Policía Nacional, fueron realizadas 11 diligencias de registro y allanamientos en Bogotá, Soacha y Manizales.

En estas acciones fueron capturadas Nórida Catherine Rodríguez Cárdenas, alias La Mona; y Blanca Ovalle, alias Muñeca, presuntas cabecillas de la organización ilegal, entre otras personas. Uno de los procesados fue notificado en un centro de reclusión sobre del proceso en su contra.

Además, la Fiscalía señaló que en los procedimientos fueron incautadas dos pistolas, un arma traumática, 7 proveedores para pistola y fusil, 58 cartuchos de diferente calibre, un cañón para escopeta, dos silenciadores para pistola, estupefacientes, dinero en efectivo, celulares, una caja fuerte y se desmanteló una armería clandestina donde, al parecer, se fabricaba y modificaba material bélico.

Según señaló el ente acusador, los procesados participaban en la venta de estupefacientes en la capital del país, en los barrios El Amparo, Britalia y María Paz, ubicados en la localidad de Kennedy, y en otras zonas de la localidad de Bosa. | Foto: Getty Images

De igual manera, en una diligencia realizada en el barrio El Amparo, los investigadores hallaron evidencia que “daría cuenta de la posible aplicación de métodos de violencia extrema contra personas”.

La Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo con su presunto nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, tortura; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y utilización ilícita de redes de comunicaciones. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Ofensiva contra el microtráfico en Bogotá: autoridades logran desarticular dos organizaciones delincuenciales dedicadas a este delito

En agosto pasado, una estrategia investigativa desplegada por la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia la existencia de dos organizaciones delincuenciales dedicadas a la venta y distribución de estupefacientes en la capital del país.

La rápida acción de la Fiscalía en estos casos permitió la judicialización de 32 personas que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en los barrios Juan Rey, Los Libertadores, La Flora, San Germán y Ciudad de Londres, de la localidad de San Cristóbal, y en el sector de Las Lomas, Marco Fidel Suárez, San Jorge y Resurrección, en Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.

Ofensiva de la Fiscalía logra desarticulación de dos bandas dedicadas al microtráfico en el sur de la capital. | Foto: Semana

“En una investigación liderada por el Cuerpo Técnico de Investigación CTI Bogotá, con el apoyo de la Brigada 13, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, fueron capturados y judicializados los integrantes de la organización criminal ‘Entre nubes’. Se logró la captura de su líder, alias ‘pegasus’, de tres líderes de la zona y 16 expendedores más”, señaló Leonor Merchán Lopera, directora seccional de fiscalías Bogotá.

Investigación liderada por el CTI Bogotá permitió que 20 integrantes de la organización delincuencial ´Entre Nubes´ y 12 personas de la banda ´La Ollada´ fueran enviadas a la cárcel. | Foto: Semana

Según la Fiscalía, esta estructura se dedicaba, al parecer, a instrumentalizar a menores de edad, para la comercialización de estupefacientes en entornos escolares, parques y zonas verdes en el sur de la capital colombiana.

Los investigadores, que por más de nueve meses realizaron labores de campo, lograron recopilar suficiente evidencia técnica y lograron establecer que los hoy procesados utilizarían viviendas y zonas verdes para la distribución del alcaloide. Estas zonas eran vigiladas con cámaras y personas que poseían radios de comunicación para alertar sobre la presencia de las autoridades y así evadir el accionar del CTI, la Policía y el Ejército Nacional.