Once presuntos integrantes de las organizaciones delictivas Los del Indio y Los Noruega, dedicadas al tráfico de estupefacientes en Bogotá, fueron capturadas y judicializadas por las autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía, la droga era comercializada en 20 barrios de la capital tras ser traída desde el departamento del Cauca y distribuida en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Suba, Engativá, Santa Fe, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe.

“La abundante evidencia técnica permitió conocer las entrañas de estas dos organizaciones, a las cuales les fueron identificados los inmuebles utilizados para el almacenamiento de las sustancias ilícitas, los roles que cumplían cada uno de sus integrantes y los puntos de comercialización”, indicó el ente acusador.

Señaló, además, que las organizaciones delinquían en inmediaciones de establecimientos comerciales y zonas de entretenimiento nocturno, entornos escolares, parques y otros lugares públicos.

“Las investigaciones, adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) indican que los capturados habrían participado en varios eventos delictivos durante el 2021 y, al menos, hasta el pasado 28 de octubre”, sostuvo.

Según la investigación, la droga era camuflada en caletas ocultas en los automotores y en algunos casos enviada al municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), para luego ser distribuida a las diferentes bandas de microtráfico de Bogotá.

De acuerdo con su responsabilidad, la Fiscalía les imputó a los hoy procesados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer. Los cargos no fueron aceptados por los detenidos.

Caen integrantes de Los Perla Negra, banda señalada de vender estupefacientes en Bogotá

En otros hechos, un juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de la banda Los Perla Negra, señalados de traficar con drogas en los barrios 20 de julio, Horacio Orjuela, Córdoba y Bello Horizonte de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.

Según la Fiscalía, esta estructura delictiva se dedicaba al expendido de sustancias alucinógenas en la modalidad de narcomenudeo y a realizar entregas de sustancias ilegales a domicilio.

El ente acusador imputó a los procesados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“La evidencia física recaudada por los investigadores indica que, estas personas, de acuerdo con su rol en la organización delictiva, habrían promovido el comercio de sustancias tales como; marihuana, cocaína, bazuco y drogas sintéticas tusi b. Asimismo, medicamentos controlados como el Fentanilo”, señaló la Fiscalía.

Los capturados fueron identificados como Efraín García Sánchez, Valerin Pamela Barón Rubiano, Diana Dallan Rubiano Idrobo, Alba Lilia Rubiano Hidrobo y Angi Geraldine Barón Rubiano. Ninguno de los procesados aceptó cargos.

Durante las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades incautaron celulares, dinero en efectivo, cinco kilos de marihuana y cocaína.

Fiscalía logró desarticulación de la banda Los Tamales que operaba en Bogotá

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, autoridades lograron la desarticulación de la banda delincuencial llamada Los Tamales, responsables del tráfico de estupefacientes en la localidad Uribe Uribe de Bogotá, al suroriente de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, los miembros de la banda se vestían y actuaban como habitantes de la calle para no ser detectados por los investigadores.

Sin embargo, tras varios meses de labores investigativas, las autoridades pudieron identificar y capturar a ocho personas que comercializaban la droga bajo la modalidad de narcomenudeo.

De acuerdo con la Fiscalía, los delincuentes escondían las sustancias ilegales en canecas de basura y que transportaban en carretillas. Así, buscaban evadir el control de las autoridades.