La despiadada organización conocida como el Clan del Golfo, responsable de secuestros, homicidios y narcotráfico, recibió contundentes golpes contra dos de sus estructuras más importantes: cayeron los cabecillas a cargo de comandar las células en Bolívar y los Llanos Orientales.
Operativo contra alias Manuel
En este contundente golpe contra el Clan del Golfo, siete individuos, incluido William Enrique Ladeus Ariza, alias Manuel, presunto líder de un brazo armado con influencia ilegal en varios municipios de Bolívar, fueron capturados y procesados judicialmente.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de estos presuntos miembros del autodenominado frente ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC, como se hace llamar el Clan del Golfo), quienes enfrentan acusaciones por coordinar y llevar a cabo homicidios selectivos, secuestros, venta de drogas y otras actividades ilícitas en Cartagena y distintas localidades bolivarenses.
En medio de una operación conjunta del Gaula Militar, la Armada Nacional y la Policía Nacional en el sector conocido como ‘La Y’, en Calamar, Bolívar, fueron aprehendidos alias Manuel, presunto cabecilla armado de la estructura; José Gregorio Ortega Martínez, conocido como ‘Gollo Pantera’; Jairo Luis Orozco Pérez, Hugo Enrique Villalobos Aguilar, Miguel Ángel Anaya Cogollo, José Luis Arteaga Génez y Andrea Milena Ariza Ramos.
Durante el procedimiento se incautaron 6 uniformes camuflados, dos armas de fuego, un proveedor para pistola 9 milímetros, 139 cartuchos de diferentes calibres y dos estatutos de la organización.
Ante un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales se les imputaron cargos por delitos que incluyen concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido y utilización ilegal de uniformes e insignias, entre otros.
Los procesados no aceptaron los cargos. Por decisión del juez de control de garantías, Ladeus Ariza, Ortega Martínez y Villalobos Aguilar fueron enviados a prisión preventiva, mientras que los demás permanecerán vinculados al proceso judicial.
Captura de alias Ministra
De otro lado, la Fiscalía General presentó ante un juez de control de garantías a Javier Mondragón González, alias Ministra, presunto cabecilla de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ del Clan de Golfo, que tiene injerencia criminal en los Llanos Orientales.
Alias Ministra sería el encargado de promover homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a arroceros, comerciantes, ganaderos y transportadores de la región en medio de amenazas de muerte y ataques en contra de sus propiedades.
Los elementos de prueba dan cuenta que los dineros obtenidos ilegalmente eran destinados a pagar la nómina de la estructura y adquirir armas de fuego y otros elementos de logística para la organización.
Asimismo, estaría involucrado en la logística y transporte de cargamentos de cocaína y marihuana que salían del Meta a zonas de frontera con Venezuela.
En el curso de la investigación, se acreditó que, al parecer, alias Ministra rendía informes permanentes de todas sus actividades criminales que desplegaban a la región a Giovanni de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo.
Por estos hechos, y tras su captura, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a Javier Mondragón González el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes. El procesado no aceptó cargos y deberá cumplir medidas de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.