Tres presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de enviar toneladas de cocaína en lanchas rápidas, con destino a las islas y países del Caribe, fueron capturados en Riohacha, en un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA.

Los detenidos fueron identificados como Frank Hernán González Romero, Marco Tulio González Campo, alias Mono o Ñao, y José David Barros Romero, alias Mara.

“Estas personas serían las encargadas de coordinar la logística y el transporte de los alijos hasta las costas de la Alta Guajira, donde eran embarcados. Los elementos de prueba indican que para intentar evadir los controles de las autoridades utilizaban pilotos y tripulantes dominicanos”, señaló la Fiscalía.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

“Estas personas serían las encargadas de coordinar la logística y el transporte de los alijos hasta las costas de la Alta Guajira, donde eran embarcados. Los elementos de prueba indican que para intentar evadir los controles de las autoridades utilizaban pilotos y tripulantes dominicanos”, señaló la Fiscalía. (Foto de referencia). | Foto: Armada Nacional

“Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de González Romero y González Campo, mientras que a Barros Romero le otorgó medida domiciliaria”, agregó la Fiscalía.

En el curso de la investigación a esta organización le fue interceptada una lancha en aguas internacionales, en inmediaciones de República Dominicana. En el procedimiento, realizado en 2020 por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Dirección de Control de Drogas de Puerto Rico, fueron encontrados ocultos 260 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturadas tres personas que habrían zarpado de Punta Gallinas (La Guajira).

Golpe al narcotráfico en el golfo de Morrosquillo: incautan 800 kilos de cocaína avaluada en más de 26 millones de dólares

En una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, se logró la incautación de más de 800 kilogramos de cocaína en el golfo de Morrosquillo, propinando un golpe significativo a las finanzas del narcotráfico en la región.

Golpe al narcotráfico en el golfo de Morrosquillo: incautan 800 kilos de cocaína avaluada en más de 26 millones de dólares. | Foto: Armada Nacional

La embarcación sospechosa fue detectada en las cercanías de la isla Tintipán, en el departamento de Bolívar, cuando navegaba por la zona. Las autoridades, tras identificarla, iniciaron una operación de interdicción.

Golpe al narcotráfico en el golfo de Morrosquillo: incautan 800 kilos de cocaína avaluada en más de 26 millones de dólares. | Foto: Armada Nacional

Durante una intensa persecución por mar y aire, los individuos a bordo de la embarcación emprendieron maniobras evasivas para evitar la captura, finalmente encallando la embarcación en la isla y huyendo del lugar.

Las fuerzas de Infantería de Marina aseguraron la zona y, en coordinación con las unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, llevaron a cabo una inspección exhaustiva de la embarcación. Como resultado de esta revisión minuciosa, se encontraron 797 paquetes rectangulares de cocaína ocultos en el doble fondo de la motonave.

La Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) realizada por el personal de la Policía Antinarcóticos confirmó la presencia de 800,18 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la embarcación.

Esta operación conjunta y exitosa, que involucró la cooperación entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, resultó en un golpe contundente contra las organizaciones narcotraficantes y afectó las ganancias criminales en más de 26 millones de dólares.

La droga incautada, que tenía como destino el mercado ilegal internacional, junto con la embarcación, fueron entregadas a las autoridades competentes para su procesamiento legal.

Al respecto, la Armada aseguró que continuará efectuando operaciones ofensivas que permitan desarticular las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, “e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea gratuita 146. Así mismo, invita a la ciudadanía a reportar cualquier hecho anormal o sospechoso, a través de la línea telefónica 146 o el canal VHF marino”.