Seis presuntos integrantes del grupo las Falsas Águilas, quienes se hacían pasar por uniformados de Policía Nacional o de grupos armados ilegales en el departamento de Boyacá, fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez.
De acuerdo con la Fiscalía, las personas abordaban a sus víctimas y, con el pretexto de estar buscando a expendedores de drogas, exigían la entrega de sus celulares para averiguar las claves secretas de las aplicaciones bancarias para cometer los hurtos.
Los sujetos fueron capturados en la localidad de Suba, en el norte de Bogotá, y según el material probatorio, habrían delinquido desde el 2021 hasta septiembre de 2022, en los barrios Los Muiscas, Comuna 1 al norte de Tunja (Boyacá).
Los capturados fueron identificados como Juan Pablo Villamil, Paula Andrea Monroy Cely, Sebastián Bohórquez Florián, Alison Yaritza Gómez Suspes, Juan Sebastián Alvarado Rincón y Luis Carlos Orjuela Amanso, a quienes les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir en concurso hurto calificado y agravado.
“A estas personas también se les investiga por su presunta responsabilidad de otros hechos similares ocurridos recientemente, en entornos educativos de Caldas, Cundinamarca y Quindío”, agregó la Fiscalía.
Contundente advertencia | Fiscal asegura que el ELN no puede tener mayores beneficios que los otorgados a las Farc
Para el fiscal Francisco Barbosa, como representante de la Fiscalía, la posibilidad de paz total es un sueño nacional y desde el ente acusador lo acompañan; sin embargo, hace algunas advertencias respecto de los alcances y beneficios que se puede otorgar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la eventual negociación con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En el Simposio Internacional de Seguridad Humana, organizado por la Policía Nacional, el fiscal Barbosa aseguró que la paz es un compromiso de la Fiscalía y que el proceso de sometimiento de los grupos ilegales debe pasar por la lupa del ente acusador y la justicia ordinaria, todo en aras de ofrecer garantías.
“La Fiscalía ayudará en todo lo relativo a ese sometimiento porque hay voluntad de paz de la Fiscalía General de la Nación. Queremos que haya esa paz total o que se plantee esa paz total, y la respaldamos. Nosotros institucionalmente respaldamos las iniciativas y más aún la paz como un derecho de obligatorio cumplimiento, pero bien hecha y sobre los estándares legales, constitucionales e internacionales que se establecieron en este territorio y que acataron los estándares internacionales de derechos humanos”, afirmó el fiscal general.
Para el jefe del ente acusador es importante que quienes integren el proceso de sometimiento de las organizaciones criminales entiendan que las bases de esa iniciativa deben soportarse en el ordenamiento jurídico existente y eso implica un análisis desde diferentes sectores, no solo políticos, sino judiciales.
“Indicó que la Fiscalía deberá cotejar la información relacionada con las personas que se vinculen a un posible sometimiento para establecer su pertenencia real a organizaciones criminales y evitar casos de ‘colados’”, señaló la Fiscalía al entregar los detalles del encuentro donde participó el fiscal Barbosa.
Respecto del proceso de paz con el ELN el fiscal Barbosa explicó que es importante tener en cuenta el camino trazado con la extinta guerrilla de las Farc, pues justamente allí están consagrados los “mínimos”; en otras palabras, las condiciones para poder negociar con un grupo al margen de la ley, y esos “mínimos” se deben respetar, no se puede ofrecer más allá de lo pactado en los acuerdos de la Habana.
“Quiero llamar la atención sobre algo, los mínimos de esa negociación ya están determinados por la negociación de las Farc. Más que eso no puede haber porque se establecieron parámetros de Derecho Internacional Humanitario, de Derecho Penal Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que se le fueron explicados al fiscal de la Corte Penal Internacional”, dijo el fiscal.