Las Fuerzas Militares confirmaron la ubicación y destrucción de un megalaboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda El Dorado, del municipio de Cumbal, en el departamento de Nariño, en medio de una operación adelantada junto a la Fiscalía General de la Nación.
La operación fue desplegada por el tropas del Ejercito Nacional y la Fuerza Aeroespacial en un área boscosa donde se encontraba de manera estratégica el laboratorio, conformado por trece estructuras rudimentarias para el procesamiento de la droga.
En su interior se hallaron más de 4.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 132.000 kilogramos de pasta base de coca, abundantes insumos líquidos superiores a los 5.000 galones e insumos sólidos superiores a 700 kilogramos, así como más de 200 galones de ACPM.
También se incautaron diez hornos microondas, una planta generadora de energía, dos refinadores artesanales marciano, una prensa hidráulica, cilindros de gas y equipos de destilación mediante presión de carbón activado.
A esto se adiciona la incautación de dos dragones, seis electrobombas de agua, calentadores industriales, gramaras, marquillas, una estufa industrial y papel para filtro; entre otros elementos que son usados para el procesamiento de la droga ilícita.
La estructura fue destruida de manera controlada y el material dejado a disposición de las autoridades competentes, según informaron las Fuerzas Militares, al tiempo que explicaron que este golpe afecta directamente las finanzas de los grupos ilegales.
De acuerdo con las autoridades, con este desmantelamiento se afectan las rentas y economías ilícitas del Frente Comuneros del Sur, de la guerrilla del ELN, en más de 22.833 millones de pesos, unos cinco millones de dólares mensuales.
Este resultado se puede contabilizar como uno de los más grandes e importantes en contra de las finanzas ilegales en el suroccidente del país y se constituye en una afectación estratégica a las estructuras logísticas y criminales de las organizaciones narcotraficantes, señaló la institución.
Ejército destruyó laboratorio de coca en Mapiripán
Un nuevo golpe propinaron las autoridades colombianas a las estructuras criminales en el Meta, luego de que miembros del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda El Silencio, del municipio de Mapiripán.
Las tropas de la Séptima Brigada ubicaron este complejo mediante tareas tácticas facilitadoras, el cual tenía una capacidad para producir más de 86 kilógramos de cocaína al año, según confirmaron las autoridades colombianas.
En el lugar se halló maquinaria como guadañas, bombas para fumigar, pesas romanas, prensa hidráulica y rollos de fibra utilizados para el procesamiento del alcaloide, además de 330 galones de combustible, aparentemente revuelto con hoja de coca, y otros 80 galones limpios.
Entre los elementos incautados también se encuentra soda cáustica, cemento, sulfato de amoníaco y hoja de coca picada. Todos estos insumos ubicados en el laboratorio fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.