Los presuntos integrantes de una organización delincuencial implicada en hurtos violentos cometidos en la vía Panamericana, en el norte del departamento del Cauca, fueron capturados operativos realizados por la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Los capturados fueron identificados como Édinson Javier Camacho Laurido, alias Javiercito; Elkin Alexis Valderrama Mina, alias Elkin; y Hansel Stewart Lucumí Ortiz, alias Hensel, quienes realizaban los hurtos, según la Fiscalía, en los municipios de Villarrica y Puerto Tejada.

“Según la investigación, estas personas hicieron uso de motocicletas y armas de fuego para intimidar a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias. El material de prueba aportado demostraría que Los Aliados interceptaban vehículos de carga, de pasajeros, al igual que motociclistas para hurtarles sus objetos de valor. Según se logró determinar, varias de las víctimas habrían resultado heridas con impactos de armas de fuego”, indicó el ente acusador.

La Fiscalía les imputó delitos como hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por determinación del juez, los presuntos implicados, quienes no aceptaron los cargos deben cumplir la medida de aseguramiento en una cárcel.

‘Narcochofer’ que cayó con cocaína en un carro de la UNP sigue haciendo explosivas revelaciones: habría sido informante de la DEA y la Policía en caso Matamba

El nombre del conductor Manuel Antonio Castañeda, quien fue capturado con un cargamento de cocaína rumbo al Cauca en una camioneta de Unidad Nacional de Protección (UNP), asignada al esquema de seguridad del exsubdirector de la entidad Ronald Rodríguez Rozo, se está convirtiendo en una ficha clave para dar aportes a investigaciones en curso.

Castañeda se ha encargado de revelar datos que recaen en otras situaciones de atención oportuna, como lo fue la fuga de Alias Matamba en el primer trimestre de este año. Entre sus declaraciones figuran miembros del Gaula de la Policía.

SEMANA conoció el relato del ‘narcochofer’ en el que también se hace mención de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y una denuncia del exsubintendente de la Policía.

A los pocos días de que el conductor trasportara a alias Matamba, de acuerdo con sus palabras, se contactó con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, agentes de la DEA y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Para comprobarlo, dice, guarda copias de correos y oficios.

De igual modo, el hombre también asegura que se reunió con oficiales de la Policía Antinarcóticos que le practicaron pruebas de polígrafo que corroboraron su testimonio. Lo mismo sucedió con los agentes de la DEA.

Asimismo, el exsubintendente de la Policía sostiene que llegó a un acuerdo con la DEA y la Fiscalía colombiana a cambio de protección para él y su familia. Su misión era infiltrarse en la organización y aportar información sobre la red criminal que estuvo detrás de la fuga del narcotraficante y ayudar con su localización para capturarlo.

El acuerdo, dijo Castañeda, no se cumplió porque finalmente alias Matamba fue abatido durante una operación policial en Bolívar, Santander, a finales de mayo pasado.