Un duro le propinaron las autoridades a Los Caucanos, una red señalada de obtener toneladas de marihuana y coordinar su envío a los centros de distribución ilícita en las principales ciudades del país.
En diligencias realizadas en Armenia, Calarcá y Montenegro (Quindío); La Virginia (Risaralda) y Caloto (Cauca) fueron capturados nueve de los posibles integrantes de la organización y dos más fueron notificados en las cárceles donde permanecen privados de la libertad por otros hechos.
En los procedimientos realizados de manera articulada por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional fueron incautados 29 millones de pesos, un arma traumática, nueve celulares y diversas cantidades de estupefacientes.
De acuerdo con la Fiscalía, la estructura criminal obtenía la marihuana en las zonas de producción ilegal en Corinto, Miranda y Toribío (Cauca). Posteriormente, la trasladaba por vía terrestre a Cali (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío), donde se coordinaba su envío a otras regiones.
Los detenidos son los hermanos Carlos Andrés y Jhon Jairo Quiguanas Velasco, alias Rapu y alias Peluquero, respectivamente, quienes harían parte de la estructura residual Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y serían los cabecillas de ‘Los Caucanos’.
También fue capturado Arley Gómez Giraldo, alias Naranjero, señalado de coordinar las actividades relacionadas con el transporte de la marihuana.
Los otros capturados fueron identificados como Andrea Estefanía Marulanda Botero, Luis Hernando Morales Cárdenas, alias Colega; Hernán Darío Cubillos Jaramillo, alias Chona; Jeymy Paola Duque Trujillo; y Jair Lozano Cuartas, presuntos encargados de acompañar el traslado de los cargamentos y alertar sobre la presencia de la fuerza pública en la vía. Y Ugarrety Zapata Gil, alias Peludo, quien estaría involucrado en la adquisición y almacenamiento de la marihuana.
La Fiscalía imputó a estas nueve personas y a los dos notificados, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. 10 de los procesados recibieron medida de aseguramiento en un cárcel; mientras que Andrea Estefanía Marulanda Botero seguirá vinculada a la investigación.
“A Los Caucanos se les han realizado 14 operaciones distintas en las que han sido incautados cerca de tres toneladas y media de marihuana, y 11 vehículos. Adicionalmente, se han capturado en situación de flagrancia tres conductores”, indicó el ente acusador.
Desmantelan en Cali banda que camuflaba marihuana en suplementos deportivos y productos de belleza
Una banda dedicada al tráfico de estupefacientes fue desmantelada por las autoridades en la ciudad de Cali. Cinco integrantes de esta estructura, conocida como Los Nápoles, por el barrio donde tenían su centro de operaciones, fueron capturados.
La particularidad de esta banda radica en sus métodos para mover la droga a diferentes lugares del país, pues usaban recipientes de suplementos deportivos y productos de belleza para camuflarla y pasar desapercibidos.
“Se dedicaban a la distribución de estupefacientes en menor escala a través de encomiendas. Usaban empresas de mensajería para enviar marihuana en tarros de colágeno hidrolizado y suplementos deportivos”, detalló Sandra Eugenia González Mina, directora de la Fiscalía Seccional Cali.
De acuerdo con González, esta banda hacía los envíos minutos antes del cierre de las oficinas de envío para burlar los controles. “Las evidencias indican que usaban empresas de mensajería poco antes de las seis de la tarde para superar los protocolos de seguridad”, aseguró.
Los Nápoles, según la investigación, recibían la marihuana del departamento del Cauca y en Cali la dosificaban para luego enviarla en encomiendas a ciudades como Bucaramanga.
Los cinco capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los capturados fueron identificados como Javier Alexánder Bolaños Chamorro, Javier Hernando Sánchez Santiago, Jairo Toro Canamehoy, Derek Gabriel López Salaz y Luz Elena Moscoso Vargas.
El juez del caso decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario para que respondan ante la justicia, privados de la libertad.