Este jueves 2 de febrero Bogotá vivirá un nuevo del Día sin Carro y sin Moto, razón por la cual la Alcaldía ha venido socializando los pormenores de esta jornada en la que habrá una serie de excepciones.
Aunque actualmente hay varios beneficios para los dueños y conductores de vehículos híbridos y eléctricos, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó, en rueda de prensa, que este día los vehículos híbridos no podrán circular y deberán acatar las restricciones propias del Día sin Carro y sin Moto.
Por su parte, Urrutia dejó claro que los vehículos 100 % eléctricos sí podrán salir a las vías de la capital, debido a que no contaminan y contribuyen a uno de los propósitos de esta fecha que es darle una mano al medio ambiente y al aire que respiran los capitalinos.
Así mismo, confirmó que los vehículos a gas tampoco podrán hacer uso de las vías y deberán permanecer guardados durante la jornada, de lo contrario, se podrán exponer a multas y sanciones.
Para el caso de las personas que optaron por pagar el pico y placa solidario, contribución que les permite circular incluso teniendo restricción, Urrutia fue clara en señalar que tampoco podrán circular este jueves 2 de febrero.
Excepciones a la medida del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá
● Transporte público
● Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
● Vehículos y motos de emergencia.
● Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.
● Rutas escolares.
● Carrozas fúnebres.
● Vehículos de transporte de valores.
● Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
● Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
● Transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
● Caravana presidencial.
● Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
● Vehículos de servicio diplomático o consular.
● Motos de vigilancia y seguridad privada.
● Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
● Motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.
● Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
● Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.
¿Qué se espera del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá?
Para la jornada se prevé que dejen de circular cerca de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas, lo que aportará a la reducción de la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.
En el Día sin Carro y sin Moto se espera una reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día normal en la ciudad. Además, la proyección es que, el carbono negro disminuya en 19 %.
Según el inventario de emisiones (2020), los vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas) y las motocicletas generan cerca del 43 % de las emisiones de material particulado de 2,5 micras asociadas a las fuentes móviles.
“El próximo jueves vamos a tener una nueva oportunidad de movernos de manera sostenible. Invito a todos los bogotanos a gozarnos el Día sin Carro y sin Moto, a disfrutar de la ciudad, caminarla, andarla en bicicleta. Este día vamos a tener cuatro puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías para verificar que los vehículos cumplan con los niveles de emisión atmosférica permitidos”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Durante la jornada, se contará con operativos en vía: 4 estarán haciendo control ambiental, seis puntos de control al transporte y ocho puntos de control a la velocidad.
Además, las 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y los 17 microsensores de la Red Colaborativa estarán haciendo mediciones indicativas de material particulado en el corredor verde, asimismo, habrá 22 estaciones de monitoreo de ruido ambiental.