Por decisión de un juez, en las últimas horas fueron enviados a la cárcel cinco integrantes de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión en el departamento de Meta.
Entre los capturados de la organización denominada Los Juanitos se encuentran Arnulfo García Sanín, alias Cusumbo, presunto cabecilla en la subregión del Ariari, y Leonardo Andrés Giraldo García, alias Cejas.
“Estas dos personas serían las responsables de imponer cuotas extorsivas a comerciantes, agricultores, empresarios, transportadores y líderes sociales del oriente del país, en medio de amenazas de muerte e intimidaciones a sus familias. Los elementos de prueba indican que Cusumbo también estaría involucrado en el lanzamiento de artefactos explosivos en contra de las viviendas y los locales de las víctimas para obligarlas a cumplir con los pagos”, señaló la Fiscalía.
En el marco de la investigación, la Fiscalía encontró varios hechos delictivos como el ocurrido en octubre de 2022, en una finca de San Martín (Meta). “Al parecer, alias Cejas reunió en un asado a comerciantes, agricultores y transportadores, y les exigió diez millones de pesos para comprar armamento y medicamentos, así como brindarles seguridad en la región”, indicó el ente acusador.
Agregó: “En diciembre de 2022, Los Juanitos citaron a un líder social a una hacienda y le exigieron diez millones de pesos, luego de advertirle que sabían que había recibido un préstamo de cuatro millones de dólares de un banco árabe, para desarrollar un proyecto agrícola en Meta. Las amenazas en contra de la víctima aumentaron al punto que tuvo que abandonar su propiedad e irse con su grupo familiar a otra zona”.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Cusumbo los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión en grado de tentativa; mientras tanto, alias Cejas le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión. Los procesados no aceptaron los cargos.
Los otros posibles integrantes de Los Juanitos son Luisa Fernanda Rey Hernández, alias La Gorda, a quien se le atribuye la identificación y ubicación de las víctimas, y de organizar las reuniones en las que se exigía el dinero; Esteban Antonio Trujillo Valencia, alias Pantera, y Dávinson Yohani Cubillos Ciprián, alias Patocho o Patalimpia.
A la mujer le fue imputado el delito de concierto para delinquir agravado y a los dos hombres los delitos de extorsión y desplazamiento forzado. Los cargos no fueron aceptados.
Capturan a los supuestos integrantes de la banda La Platanera, que tenía azotada una comuna de Palmira
Luego de un robusto operativo de las autoridades, fue capturado la mayoría de presuntos integrantes de la banda delincuencial La Platanera, que tenía centro de operación en la comuna 7 de Palmira, Valle del Cauca.
En total, según el reporte de las autoridades, fueron capturadas 14 personas. El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano, recalcó que la instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán es que en el Valle del Cauca los delincuentes no pueden estar tranquilos.
Por ello, se despliega la operación que afecta a “este grupo La Platanera, liderado por alias El Oso, que venía haciendo uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, afectando así la niñez en el municipio de Palmira. Todo esto, en un trabajo articulado por el cual seguiremos trabajando en el departamento del Valle del Cauca para afectar estas estructuras delincuenciales”.
El comandante encargado de la Policía del Valle, coronel Wilson Román Silva, señaló que se “realizan 14 diligencias de allanamiento logrando la captura de cinco personas por orden judicial, seis en flagrancia y la aprehensión de tres personas. Además, la incautación de tres celulares, nueve armas de fuego, gran cantidad de munición para las mismas y estupefacientes”.