Las autoridades capturaron en las últimas horas a 11 presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Malportados, señalada de múltiples crímenes en los municipios de Anapoima y La Mesa, Cundinamarca.

Según la Fiscalía, la banda está dedicada a la venta de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo y también funcionaba como una “oficina de cobro”.

De acuerdo con el ente acusador, los procesados utilizaban inmuebles como puntos de acopio, desde donde coordinaban la distribución de la droga, actividad que les permitía mover más de 6 millones de pesos semanales.

Además, estaban implicados en homicidios selectivos y control territorial. “La Fiscalía adelanta investigaciones contra los procesados como posibles responsables de, al menos, dos muertes violentas ocurridas en el presente año; la más reciente, el 19 de octubre en La Mesa”, subrayó la entidad.

La captura de los procesados se llevó a cabo en los municipios cundinamarqueses. En estos procedimientos, fueron incautadas varias dosis de marihuana y bazuco, 8 celulares, un proveedor para pistola, una gramera y elementos para la dosificación de estupefacientes.

De acuerdo con el ente acusador, los procesados movían más de 6 millones de pesos semanales. | Foto: Getty Images

Entre los detenidos están Jhonny Daniel Alas Araujo, alias Daniel; Robert José González Urbina, alias Ronald; y Huber Esneider Acosta Benavides, alias El Indio. Estas personas, junto a otras más, serían responsables de adquirir bazuco, marihuana y cocaína que luego, al parecer, comercializaban en pequeñas cantidades.

Los demás detenidos estarían a cargo del expendio de drogas, de recopilar el dinero producto del ilícito y de mantener el control de las zonas de distribución.

Los procesados utilizaban distintos inmuebles como puntos de acopio. | Foto: Getty Images

La Fiscalía imputó a los 11 investigados, de acuerdo con sus aparentes responsabilidades individuales, delitos como homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Por petición del ente acusador, el juez con función de control de garantías decidió que 10 de los procesados deben cumplir medidas privativas de la libertad en una cárcel. Una de las indagadas fue asegurada en su lugar de residencia.

Por petición del ente acusador, el juez con función de control de garantías decidió que 10 de los procesados deberán cumplir medidas privativas de la libertad en una cárcel. | Foto: Getty Images

Caen los ‘Chepes’, banda dedicada al microtráfico en Cundinamarca

En una acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva los ‘Chepes’, encargada de realizar actividades de narcomenudeo en Funza, Cundinamarca.

Entre los capturados se encuentra Diego Armando Cantor Rodríguez, alias Guajiro, señalado como cabecilla principal, quien estaría a cargo de adquirir bazuco y marihuana en Bogotá, y coordinar su envío, presuntamente, en buses de servicio público hasta el municipio cundinamarqués, donde se planeaba la distribución.

“Registros fílmicos obtenidos por agentes encubiertos permitieron identificar la modalidad de tráfico, los métodos de ocultamiento y los puntos estratégicos definidos por la red ilegal, principalmente una vivienda hasta donde llegaban los consumidores a realizar la compra de la droga. El material de prueba da cuenta de que las rentas ilícitas que obtenían Los Chepes, podrían ascender a los $5.000.000 diarios”, señaló la Fiscalía.

Otro de los detenidos es Diego Fernando Gómez Polanía, alias ‘Andrew’, quien aparentemente tenía contacto con estructuras dedicadas al microtráfico en Bogotá, de las que obtenía la marihuana y el bazuco. Además, sería responsable de distribuir el dinero recibido por las acciones ilícitas.

Los demás procesados que estarían a cargo del narcomenudeo son José Ignacio Torres Garnica, alias Garnica y Freddy Alexander Rincón Garnica, alias Cristofer.

Los operativos de allanamiento se realizaron en el inmueble señalado como principal punto de acopio, donde los investigadores incautaron 292 gramos de marihuana, 50 gramos de cocaína y elementos para la dosificación de estupefacientes.

“Un fiscal adscrito a la estructura de apoyo de la seccional Cundinamarca imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medidas privativas de la libertad”, subrayó el ente acusador.